La misión diplomática de Panamá en Belice a cargo de la S.E. Marta Irene Boza en representación del Gobierno Nacional de la Republica de Panamá, felicita a la Nueva Gobernadora de Belice, Su Excelencia Froyla Tzalam, deseándole éxitos en sus nuevas responsabilidades. En dicho evento de toma posesión participaron el Primer Ministro de Belice, S.E. John Briceño junto a las  autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático acreditado y organizaciones internacionales, entre otros.

Antecedentes

El Gobernador General de Belice es el representante de la Reina de Inglaterra Isabel II en Belice. Actualmente el cargo es ejercido por Su Excelencia Froyla Tzalam, quien asumió el cargo en 2021. ​ El Gobernador General de Belice debe ser nativo de ese país y es nombrado por el monarca inglés. Se mantiene en el cargo hasta que cese la confianza del rey según la constitución.

Desde la independencia de Belice, Su Excelencia Froyla Tzalam es la tercera gobernadora elegida.

Breve Reseña de la Nueva Gobernadora

Como líder Maya Mopan, se esfuerza por forjar el entendimiento y la tolerancia entre los mundos indígena e industrializado. Esto requiere una urgencia cada vez mayor bajo la sombra del cambio climático. Froyla cree que todas las personas deben conocer su historia para poder promover y proteger su identidad y cultura. En particular, cree que los descendientes modernos de los antiguos mayas tienen muchas razones para estar orgullosos de su herencia y que nuestro conocimiento puede contribuir a las soluciones de los desafíos de la actualidad.

Desde muy joven ha trabajado en los campos de la cultura, la historia y los derechos indígenas. Es autora de “Aprender a leer y escribir en maya Mopan”, un libro de gramática sobre maya Mopan, así como numerosos artículos sobre cultura e identidad. Froyla fue codirectora del Proyecto de Historia Maya Africana, para el cual fue coautora del libro “Belice Nueva Visión, Civilizaciones Africanas y Mayas”. Durante su tiempo en el Instituto Nacional de Cultura e Historia, fue curadora de numerosas exposiciones sobre la cultura y la historia de Belice. Froyla formó parte del grupo de trabajo del programa de estudios de Belice que ahora se está implementando a nivel nacional en las escuelas secundarias.

Antes de tomar el timón en el Instituto Sarstoon Temash para la Gestión Indígena (SATIM), una ONG que promueve los derechos de los pueblos indígenas mientras preserva el patrimonio natural de nuestro país, completó un informe sobre la Equidad de Género entre las Mujeres Mayas Q’eqchi. Sus hallazgos han influido profundamente en su trabajo como la primera mujer en liderar SATIIM. Froyla se ha desempeñado como presidente de dos organizaciones coordinadoras; su trabajo dio como resultado la participación formal de las ONG en los comités nacionales y el fortalecimiento de la gobernanza de las organizaciones comunitarias para garantizar la rendición de cuentas.

Froyla tiene una Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad de Sussex, Inglaterra y una Licenciatura en Antropología de la Universidad Trinity, Texas. Sus múltiples intereses incluyen la agricultura, las hortalizas del bosque, la cocina, la costura, los proyectos de bricolaje y la actualidad. Froyla está casada y tiene dos hijos, Yasil y Yanil Tz’ak.