Desde hace 7 meses iniciamos el proceso para establecer la primera Embajada de la República de Panamá en Barbados, en el Caribe Oriental. Y estamos muy satisfechos de que, en este corto lapso, se han llevado a cabo dos misiones comerciales, y la visita de la Primera Ministra de Barbados, S.E. Mia Mottley a Panamá.
Asimismo, el 24 de marzo pasado, se llevó a cabo en Barbados el Panama Day, que fue organizado por ProPanamá, en el cual se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento con la Cámara de Comercio de Barbados. A raíz de este MOU, acaba de terminar la primera Misión Comercial de la Cámara de Comercio de Barbados, llevada a cabo del 16 al 21 de octubre, en la que viajaron empresarios de diversos sectores económico-comerciales de Barbados y cuyo propósito es aunar esfuerzos para estrechar los lazos diplomático-comerciales entre ambos países.
Esta exitosa misión comercial barbadense a Panamá es una muestra del interés de empresarios de ambos países para estudiar las posibilidades de establecer negocios, realizar importaciones y exportaciones que favorezcan a los sectores comerciales de ambos países. Panamá está posicionando su presencia en el Caribe Oriental y estas misiones comerciales son el inicio de la promoción de todo lo que Panamá puede ofrecer y de las ventajas competitivas de establecerse en nuestro país.
Nuestro cometido, fue dar acompañamiento a los delegados de este importante sector empresarial, para dar seguimiento y continuar explorando nuevos canales de negocios en diversos sectores, que han mostrado interés en Panamá y en Barbados. Esta primera Misión comercial a Panamá facilitó un acercamiento que nos permitirá, asimismo, dar impulso y afianzar los nexos históricos que nos unen, desde que miles de barbadenses viajaron a Panamá para trabajar en la construcción del Canal, remitiendo remesas a sus familiares en esa isla, mismas que fueron de gran importancia en el surgimiento de una clase media sólida en ese país.
Con esta Misión Comercial se puede confirmar que, los tradicionales lazos de amistad y cooperación con Barbados se están fortaleciendo y vemos cómo Panamá se ha ido convirtiendo en uno de los principales destinos de turismo y compras para los barbadenses, lo que ha generado también interés de hacer negocios con Panama. Así, que esta primera Misión Comercial servirá de primer peldaño para ir afianzando las posibilidades para que exportadores panameños puedan igualmente un viaje exploratorio para ofrecer sus productos. Con cuatro vuelos semanales de COPA tenemos ya muchas puertas abiertas, y nos interesa que haya más, lo que permitirá una mayor conectividad para los empresarios de ambos países que deseen enviar productos para su distribución y redistribución en las islas aledañas.
Agradecemos ProPanama la gestión realizada para que esta importante Misión comercial se llevara a cabo, así como a las autoridades de Panamá Pacífico, del Canal de Panamá, de la Zona Libre de Colón y a la Embajada de Barbados en Panamá.