En días pasados se conmemoró el Día Mundial del Refugiado, evento de solidaridad con las personas refugiadas en El Salvador, organizado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En este evento, se realizó un acto simbólico de entrega de la nacionalidad salvadoreña a 23 personas refugiadas, como parte de un mecanismo impulsado por ACNUR, siendo un proyecto que incluye el acompañamiento emocional y la gestión de mejoras en los trámites migratorios para facilitar la integración de estas personas. Durante el acto, el H.S. Vito Trani representante de ACNUR en El Salvador, destacó la relevancia de esta iniciativa en el bienestar de las personas que buscan refugio por diferentes circunstancias en sus países de origen.
De igual manera, estuvo presente la H.S. Patricia Aguilera Bran, Secretaria de la Comisión para la Determinación de la Condición de la Persona Refugiada (COSER) y la H. S. Eleonora de Marroquín, directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Salvadoreña y Gerente de Extranjería de la Dirección General de Migración y Extranjería, quienes reafirmaron su compromiso con los derechos humanos y la equidad.
Esta iniciativa también impulsa la entrega del Documento Único de Equidad, promoviendo inclusión y protección para quienes buscan un nuevo comienzo. En representación de la Embajada de Panamá en El Salvador, participó S.S. Yisel Marlene Núñez G. Encargada de Asuntos Consulares