El Embajador Eduardo Young Virzi realizó una visita de cortesía al Secretario (Ministro) Hans Leo Cacdac del Departamento (Ministerio) de Trabajadores Migrantes (DMW, por sus siglas en inglés) para reafirmar el compromiso compartido de Panamá y Filipinas de fortalecer aún más las relaciones laborales bilaterales, particularmente en el sector marítimo.
Durante la reunión, el Embajador Young destacó el papel vital de la gente de mar filipina en el registro de buques panameño. Enfatizó que su profesionalismo y dedicación siguen contribuyendo significativamente a la eficiencia y la reputación global del registro. También enfatizó que estas contribuciones deben reconocerse y apoyarse mediante la estricta implementación de las normas internacionales de trabajo marítimo que salvaguardan su bienestar, seguridad y calidad de vida en el mar.
La reunión también exploró oportunidades de colaboración con la Politécnica Marítima Nacional (NMP, por sus siglas en inglés). Ambas partes reconocieron el potencial para intercambios técnicos, apoyo a la capacitación, iniciativas de desarrollo de capacidades y el intercambio de mejores prácticas relacionadas con la certificación y el cumplimiento. El Embajador Young expresó la disposición de la Embajada para facilitar los vínculos entre las autoridades marítimas panameñas o instituciones académicas y la NMP para promover estos objetivos.
Ambos funcionarios acordaron también revisar los acuerdos pendientes relacionados con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, en su versión enmendada, con la intención compartida de garantizar que los derechos y las protecciones que se otorgan a la gente de mar se mantengan en consonancia con las normas internacionales.
La visita de cortesía reforzó la larga colaboración entre Panamá y Filipinas y reafirmó su continua cooperación para promover el bienestar de la gente de mar filipina y el avance de las relaciones laborales marítimas.