En la tarde del pasado martes 21 de julio, autoridades del gobierno jordano anunciaron la hoja de ruta para la reapertura gradual de todos los aeropuertos en el territorio nacional. En reunión sostenida en el despacho del Primer Ministro Omar Razzaz, se estableció que el primer grupo de vuelos arribarían al Reino durante la primera mitad de agosto. Cabe destacar que todas las terminales aéreas en el país cesaron sus funciones a partir del pasado 17 de marzo, en concordancia con las medidas de protección frente al avance del contagio por COVID-19. No obstante, el 15 de junio el gobierno ya había autorizado el reinicio del servicio aéreo a nivel doméstico, gracias en parte a los buenos resultados obtenidos en materia epidemiológica, logrando colocar a Jordania en categoría de riesgo de contagio moderado/leve.
En cuanto a la lista de países que se les permitirá el tránsito por las terminales aéreas, el Ministro de Estado y Asuntos de los Medios, Amjad Adaileh, señaló que existe una lista de países verdes los cuales la situación de riesgo epidemiológico es bajo o tengan similar nivel de riesgo que Jordania. El establecimiento de esta lista requirió del establecimiento de conversaciones bilaterales con los países seleccionados, los cuales debieron compartir la información del estado del contagio por casos activos, recuperados y muertes. Dichos países son: Alemania, Austria, Canadá, China, Chipre, Dinamarca, Estonia, Georgia, Groenlandia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Taiwan y Tailandia. Viajeros procedentes de los países en la lista requerirán de procedimientos simplificados de control de salud y seguridad.
El gobierno expresó que se encuentra en el proceso de clasificación de una lista de países en categoría amarilla, los cuales podrían requerir de procedimientos relativamente simplificados de cuarentena, así como la confección de una lista de países en categoría roja a los cuales se les aplicarán medidas adicionales de control de salud, seguridad y cuarentenas.
Esta es una situación dinámica, en donde algunos países eran de riesgo verde y cambiaron a riesgo amarillo en cuestión de días y vice-versa. Estamos en una pandemia y las cosas pueden cambiar – Saad Jaber, Ministro de Salud de Jordania
Por su parte, el Ministro de Transporte, Khalid Saif, señaló que los turistas y ciudadanos jordanos que arriben al país deberán llenar un formulario sobre su situación de salud, así como una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que haya resultado negativa y no mayor a 72 horas de haber sido expedida.
Los recién llegados deberán ademas descargar la aplicación móvil “AMAN” (seguridad) antes de su vuelo, así como corroborar que estuvieron en un país verde al menos 14 días anterior a su arribo al país. En cuanto a los ciudadanos residentes no jordanos, se les solicitará que provean de plan de seguro activo en el país.
Al llegar a la terminal aérea, los pasajeros se les aplicará el escaneo térmico y de PCR. Los visitantes no se les permitirá que abandonen el aeropuerto hasta tanto no hayan recibido los resultados de sus pruebas. En ese sentido, el Ministro de Salud señaló que el aeropuerto será dotado con 11 unidades de pruebas del virus y 22 laboratorios con capacidad para conducir 260 exámenes por hora y 5000 por día.