El 9 de septiembre de 2019, la Embajada y Consulado General de Panamá en Filipinas recibió la visita oficial del Director General de Gente de Mar, Capitán Juan Maltez, el Subdirector General de Gente de Mar, Víctor Luna y la Jefa del Área de Calidad, Angie Echevers, en representación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). En esta primera misión se reunieron con el Administrador de la Autoridad de la Industria Marítima (MARINA) de Filipinas, Vicealmirante Narciso A. Vingson Jr. El Capitán Maltez comunicó al Gobierno Filipino la intensión del Gobierno panameño en continuar con el acuerdo firmado por ambas instituciones en el año 2016 y que tiene vigencia de 5 años. Asimismo, ambos reafirmaron la cooperación entre las partes especialmente en las capacidades técnicas e intercambio de conocimientos. Acordaron reunirse anualmente para revisar el avance de dicho acuerdo, y levantar recomendaciones, observaciones y sugerencias. El Capitán Maltez expresó que el Gobierno panameño busca oportunidades laborales y de experiencia técnica para los marinos panameños, que durante su visita oficial estará inspeccionando los centros de formación y entrenamiento a marinos, centros médicos reconocidos por la AMP y empresas navieras que se encuentran localizadas en Filipinas.

Ese mismo día, el Capitán Maltez realizó una visita de cortesía al Alcalde de Manila, Isko Moreno, a fin de extenderle los saludos por parte del Gobierno de la Republica de Panamá, y reiterar el compromiso por seguir reforzando las relaciones bilaterales entre ambas naciones en especial en temas marítimos.

Posterior a las visitas oficiales, la agenda de trabajo inició con la realización de inspecciones a centros médicos y a centros de formación reconocidos por la Autoridad Marítima de Panamá en Manila, Filipinas.

Dentro de las regulaciones vigentes por la Autoridad Marítima de Panamá, los centros de formación reconocidos por la precitada autoridad, son objetos de auditorías periódicas, visitas de inspección y monitoreo, con la finalidad dar el seguimiento y garantizar la calidad de la formación para lo cual han sido habilitados en Manila, Filipinas, en nombre de la Autoridad Marítima de Panamá.

Las visitas e inspecciones concluyeron, el día 13 de septiembre del presente, anunciando que los resultados de esta Misión Oficial, se verán reflejados en los próximos meses con líneas de acuerdos entre directivos que representan el Sector Marítimo en Filipinas y la Dirección de Gente de Mar de AMP, que procuren el bien común, fortaleciendo, las buenas relaciones entre las dos Administraciones Marítimas de Panamá y Filipinas.