MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ EN LA REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO
Egipto: Medidas preventivas de seguridad contra el COVID-19
El Gobierno de Egipto a través de su Ministerio de Salud ha puesto en práctica un Plan Integrado para detectar y atender la presencia del COVID-19 en todo su territorio, tanto a sus ciudadanos como a los turistas y visitantes que se desplazan en el país.
Egipto ha ampliado sus medidas de preparación operativa para garantizar la detección temprana y la respuesta rápida a posibles casos de COVID-19. La información sobre casos sospechosos y confirmados en el país se comparte con la OMS de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional. Egipto ha desarrollado e implementado su plan nacional de preparación y respuesta para activar medidas y acciones intensificadas (procedimientos operativos estándar relacionados), en coordinación con la OMS.
Cuenta con un plan integrado de emergencia en tres etapas:
- Detección temprana,
- Medidas de cuarentena y tratamiento,
- Sensibilización del público.
Las medidas incluyen:
- Declaración por parte del Ministerio de Salud estado de emergencia en todas las cuarentenas en los aeropuertos, puertos y fronteras de Egipto como precaución.
- Exámenes a los viajeros que ingresan por puertos y aeropuertos, con el kit de detención temprana proporcionado por la OMS.
- Habilitación del Hospital Al-Negela en Marsa Matrouh para las cuarentenas.
- Tres niveles de cuarentena con varios equipos entrenados y diez ambulancias designadas y equipadas con todos los insumos sanitarios para trasladar potenciales casos.
- Cuarentena a los ciudadanos egipcios repatriados de China.
- Aislamiento del paciente sospechoso de contagio hasta la confirmación de que era un caso negativo y difusión de la información.
- Orientación preventiva a las Direcciones de Salud a cargo de expertos de la OMS.
- Consultas epidemiológicas permanentes entre el Ministerio de Salud y la OMS.
- Campaña de orientación a la población sobre el control del virus, uso de mascarilla, lavado de manos, desinfección con alcohol y la advertencia de que deben apersonarse al hospital más cercano si presentan síntomas luego de haber regresado de algún país donde se haya dado o se sospeche que ha habido un brote del virus (Irán, Iraq, Túnez, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahréin, Kuwait, Líbano, Japón, Italia, Francia, entre otros).
- Distribución de materiales de información, educación y comunicaciones para aumentar la conciencia pública y contrarrestar los rumores y la información errónea.
- Activación de mecanismos de coordinación multisectorial;
- Capacitación de los proveedores de atención médica en el seguimiento de contactos y la definición de casos para casos sospechosos y confirmados;
- Activación del correo emb_beijing@mfa.gov.eg en China y al teléfono 010 6532 2541 en Egipto.
Egipto ha tomado todas las precauciones necesarias y los equipos médicos han realizado los exámenes correspondientes de acuerdo con el plan estratégico de salud de cara a la prevención del virus y lo han fortalecido con las siguientes medidas:
- Toma medidas preventivas en los aeropuertos, está comprando 20 puertas de protección térmica para colocarlas en los aeropuertos para ayudar a medir la temperatura de los pasajeros que llegan en los vuelos.
- Los aeropuertos también han recibido instrucciones de sellar los pasaportes con un logotipo de cuarentena para todas las llegadas al país para indicar que es necesario un examen médico.
- EgyptAir decidió mantener suspendidos sus vuelos a China.
- EgyptAir cancelará todas las reservas de vuelos de pasajeros con visas “UMRAH” a Arabia Saudita: la decisión de la aerolínea se promulgó a partir del jueves 20 de febrero y se mantendrá hasta nuevo aviso. Las cancelaciones se producen a la luz de la decisión del gobierno saudita de prohibir temporalmente la entrada de peregrinos y turistas de la UMRAH de países donde covid-19 está presente.