Desde su apertura en 2002, el Parque Emancipación se ha convertido en un símbolo de la resistencia y la fuerza del pueblo jamaicano, siendo uno de los principales hitos de Kingston, y también el lugar preferido de encuentro de la familia.

La entrada ceremonial en la esquina de Oxford Road y Knutsford Boulevard, donde se encuentra la estatua de la Canción de la Redención, se compara con la de una fuente en nacimiento.

Los jardines del Parque de la Emancipación son el lugar ideal para hacer una reunión familiar o para tener una charla de corazón a corazón con esa persona especial.

SIGNIFICADO Y LEGADO DE UN PARQUE

La mayoría de los esclavos, que fueron sacados de África Occidental, sufrieron un terrible viaje a las Indias Occidentales Británicas conocido como “El Pasaje del Medio”. A finales del siglo XVIII, se observó que Jamaica tenía el mayor número de esclavos y una industria azucarera de gran éxito.

Tras diversos movimientos de protestas que rechazaban la esclavitud se alcanzaron importantes logros como la abolición de la trata de esclavos en 1808. En segundo lugar, en 1823, se funda la Sociedad Anti-Esclavitud con los cuáqueros asumiendo un papel destacado junto a varios hombres influyentes como William Wilberforce, Granville Sharp y Thomas Clarkson.

Las investigaciones y los argumentos de los miembros de esta sociedad revelan los horrores de la esclavitud conducen a la aprobación de la Ley de Emancipación el 31 de julio de 1834 en las Indias Occidentales Británicas a la medianoche. Sin embargo, la libertad total a todos los esclavos no fue concedida hasta cuatro años después por la reina Victoria de Inglaterra el 1 de agosto de 1838.

La emancipación significó que los más de 300.000 esclavos de Jamaica ahora eran libres de elegir lo que querían hacer con sus vidas. Algunas personas permanecieron en las haciendas azucareras y trabajaron por un salario, que luego utilizaron para comprar tierras para sí mismas, mientras que otras se dirigieron a la ladera formando finalmente aldeas libres, la primera de las cuales es Sligoville, ubicada en St. Catherine