Para celebrar el Día de la Etnia Negra, la Embajada de Panamá en Canadá presentó, el 30 de mayo 2023, el documental “Una Noche de Calypso” de Fernando Muñoz, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa, organizado por las embajadas de América Latina (GRULA) acreditadas en Canadá.

La Encargada de Negocios a.i., Thais A. Collado, ofreció las palabras de bienvenida destacando la relevancia que tiene para nuestro país la celebración del Mes de la Etnia Negra, fecha  en que se reconoce la significativa contribución al desarrollo socio económico del país y el legado cultural transmitido por la comunidad afroantillana, así como el compromiso de Panamá en promover y preservar la diversidad étnica y cultural. Igualmente, se aprovechó la ocasión para entregar folletería y la presentación de un video promocional turístico previo al documental, con el objetivo de promover a Panamá como destino turístico.

A través del documental, la nutrida concurrencia que asistió tuvo la oportunidad de adentrarse en la cultura afrodescendiente de Panamá y descubrir los orígenes y el legado de la música Calypso, un importante componente de la rica herencia musical afrocaribeña en el país. Esta experiencia permitió al público canadiense apreciar la diversidad cultural y comprender el aporte  de la comunidad afrodescendiente panameña en la formación de la identidad nacional.

El documental producido en Panamá en 2018, ha sido seleccionado y reconocido en diversos festivales y muestras cinematográficas alrededor del mundo. Entre ellos se destacan el Miami Film Festival, IFF Panamá, Festival de Cine de Gibara en Cuba, IFF de Trinidad and Tobago, Muestra de Cine Latinoamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, el Panamanian International Film Fest en Los Ángeles, el Festival Icaro en Guatemala, el Festival de Cine Centroamericano en Viena, el Festival de Cine Centroamericano de Los Ángeles y el Panamá para Buenos Aires en Argentina. Además, el documental ha recibido reconocimientos como “Mejor Documental” en el IFF Panamá y  “Mejor Postproducción” en el Festival La Habana Cuba, entre otros.

Por otro lado, la recepción de inauguración del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa, llevado a cabo el 18 de mayo, fue una oportunidad para que los asistentes pudieran disfrutar las tradiciones culinarias y la exquisita cocina que simbolizan la riqueza cultural de nuestro continente, donde la Embajada de Panamá en Canadá presentó nuestra tradicional “Ensalada de Feria” y una degustación especial del renombrado ron “Ron Abuelo”.

La representación de Panamá en dicho evento cultural, se pudo realizar gracias al apoyo del Departamento de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y los auspicios de la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá.