Este segundo semestre de 2021, Centroamérica esta conmemorando sus 200 años de independencia. En ese sentido, los Embajadores de los países miembros del SICA junto con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá, organizaron una ciclo de conferencias, talleres y actividades dedicadas a promover la región y sus atributos comerciales y de inversión.

Hoy, fue el turno de Panamá con la conferencia titulada Oportunidades de la Agroindustria Nacional, la cual tuvo como finalidad desarrollar un encuentro comercial para abrir nuevos nichos de negocios en el sector de la agroindustria entre Panamá y Colombia. Se contó con la especial participación del Representante del IICA German Escudero Columna, quien compartió los significativos avances de Panamá en la materia, especialmente con la calidad de las exportaciones de piña, cacao, café y producción de quesos, entre otros. Esto sin contar con la reciente Ley 442 que crea un régimen especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de Agroparques, que incentivara a través de beneficios fiscales un valor agregado a la producción agropecuaria nacional.

S.E. Liliana Fernández Puentes, Embajadora de Panamá en Colombia inauguró el evento destacando los esfuerzos que el país está realizando en el marco de la pandemia donde la seguridad alimentaria ha sido y será la clave de la recuperación económica de la región, destacando el Programa Nacional de Competitividad Industrial, comprometida a implementar una política nacional de fomento para la productividad con calidad del sector agroindustria, entendiendo que la incorporación de nuevas tecnologías marcarían la diferencia en los procesos de producción. Con un enfoque de inclusión y producción alineada el gobierno nacional está apostando por el acompañamiento a la pequeña y mediana empresa para prepararlas en temas de calidad e inocuidad.

Por parte de Colombia, participaron de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Licenciada María del Pilar Alfaro, Directora de Política Internacional y Ricardo Zorro, Coordinador Foro de Presidentes