La Embajadora de Panamá en Canadá, S.E. Romy Vasquez Morales, participó en la reunión coordinada entre los Embajadores de los países miembros de SICA y S.E. Karina Gould, Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, la cual se llevó a cabo de manera virtual el 11 de enero de 2021.

En esta ocasión, la Ministra Gould resaltó la fundación de SICA hace 30 años y la conmemoración de los 60 años de relaciones con los países centroamericanos en el 2021. Recalcó que Canadá tiene un compromiso con la Región y a nivel bilateral con todos los países de SICA. Mencionó que el 2020, fue un año difícil para Centroamérica, sobre todo por el COVID19 y por los desastres ocasionados por los huracanes IOTA, Amanda, entre otros y que Canadá ha colaborado con todos los países de la región, a través de ayuda directa o por medio de otros socios que brindan asistencia humanitaria. Informó que para Canadá las prioridades del trabajo con SICA se enfocan en temas de seguridad, cambio climático, seguridad alimentaria, pueblos indígenas, derechos humanos, migración irregular, equidad de género, refugiados y LGBT.  Por otra parte, la Ministra Gould informó que Canadá ha otorgado 125 millones de dólares en ayuda a América Central para proyectos de desarrollo y destacó que considera a la región como buenos vecinos por lo cual es importante trabajar en conjunto.

La reunión fue la oportunidad para que la Embajadora Romy Vásquez expresara un cordial agradecimiento por la ayuda que Canadá ha brindado a todos los países de SICA para afrontar el  COVID-19 y los desastres naturales, que ascienden a 2.5 millones de dólares y que engloba apoyo en asistencia técnica, personal médico, insumos de salud, asistencia a poblaciones vulnerables. Recalcó igualmente el rol de las Fuerzas Armadas de Canadá para la coordinación y el transporte de suministros a nuestra Región, a través del Hub Humanitario de Panamá y por el trabajo realizado en conjunto con organismos internacionales como OPS y OMS, entre otros.

De igual manera mencionó el apoyo del sector privado canadiense, como Scotiabank, quien, a través de la Cruz Roja, colaboró con asistencia, comisiones de emergencia e instalación de hospitales de campaña para la atención inmediata.  Reconoció también el apoyo de Canadá durante los huracanes, y el aporte en medicinas, prevención, capacitación, entrega de insumos y alimentos. Finalmente agradeció el apoyo de Canadá por los 12 vuelos humanitarios que permitieron repatriar a los connacionales de la región durante el inicio de la pandemia y concluyó agradeciendo por la participación de Canadá en la iniciativa COVAX y por promover una distribución eficiente.

Como conclusión de la reunión, se acordó explorar espacios de cooperación en temas de comercio exterior, sector minero, medio ambiente, cambio climático y salud publica aprovechando el Hub Humanitario que ofrece la Republica de Panamá.