El pasado  09 de junio de 2021, la Embajada de Panamá en Colombia  con el apoyo de Propanamá y la Dirección Fílmica del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, realizaron el Primer Conversatorio con las principales casas cinematográficas de Colombia,  con la finalidad de promover e impulsar la Ley de Cine y las recientes modificaciones que establecen una serie de incentivos fiscales, laborales y migratorios con una visión clara de convertirse en el clusters regional  para diferentes clases de producciones (comerciales publicitarios, series, documentales, entre otros).

La apertura y palabras de bienvenida estuvo a cargo de S.E. Liliana Fernández Puentes, Embajadora de Panamá en Colombia seguido de la Directora Ejecutiva de Propanama S.E. Carmen Gisela Vergara y del Señor Richar Kilborn; Director Nacional de Promoción de la Inversión del Ministerio de Comercio e Industrias.

Las exposiciones fueron presentadas por  el Lic. Daniel Yau, Director de Servicios al inversionista del MICI, “Decreto 722, Residencia Permanente en Calidad de Inversionistas Calificado; la Directora de la Comisión Fílmica de Panamá del MICI,  Essie Masteralli quien dialogo sobre “Incentivos y Beneficios de la Industria Cinematográfica en Panamá” y  la Abogada Nayubell Ortega.

Como testimonio de las facilidades que ofrece Panamá a la industria del cine, se contó con la participación del director  de Rhayuela Films de Colombia, Jader Rangel Henao, quien compartió sus positivas experiencias. Al igual que el productor panameño Arturo Montenegro, pionero de desarrollo del cine nacional.

Participaron las siguientes empresas:

  • 64 A Films
  • AG Studio
  • CMO Producciones
  • Dago García Producciones
  • Dia-Fragma Fábrica de Películas
  • Dramax Films
  • Dynamo Producciones
  • Rayuela Films

Las empresas cinematográficas se mostraron interesadas en todo lo relacionado a los incentivos y en los procesos de apertura de empresas productoras en Panamá.  Como seguimiento a esta iniciativa se concretó próximas reuniones de negocios con las empresas  AG Studio y DRAMAX Films con la Dirección de Cine del MICI.