Panamá estuvo presente en los actos de conmemoración del 125 Aniversario de la Independencia de Filipinas, llamado también el Dia de la Libertad, en el que se honra el final de la lucha por su libertad, en 1898.

A lo largo del día 12 de junio, la Encargada de Negocios, a.i. de la Embajada, Licda. Xiomara Pérez, participó en esta gran celebración que inició con la izada de la Bandera Nacional de Filipinas en el Parque Rizal a la que asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, encabezado por el Nuncio Apostólico, funcionarios gubernamentales, personal militar y otras personas clave de la vida política y social del país.

El evento contó con un desfile cívico-militar denominado “Desfile de la Libertad”, así como presentaciones culturales de los lugareños. El punto culminante de la celebración fue el izamiento simultáneo de la bandera filipina en todo el país, el canto del Himno Nacional y las ceremonias de colocación de ofrendas florales encabezadas por el Presidente Ferdinand R. Marcos Jr.

Vino de Honor

Durante la noche el Presidente Marcos Jr., junto con su esposa recibieron en el Palacio Presidencial de Malacañang al Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales, así como altas personalidades del Gobierno y la Sociedad filipina, en un Vino de Honor, acto en el que la Encargada de Negocios, a.i. pudo compartir unas palabras con el Presidente del Gobierno, a quien elevó, en nombre del Presidente Laurentino Cortizo Cohen sus felicitación transmitiendo sus sinceros deseos de paz y prosperidad para el Gobierno y pueblo de Filipinas, destacando que este año 2023 ambos países celebran los cincuenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo 28 de septiembre, algo que aplaudió