En el día 12 de noviembre , dio inicio el Foro Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, evento que se realizó en San Salvador los días 12 y 13 de noviembre del presente, organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el objetivo del mismo es reunir a expertos y representantes de derechos humanos de todo el continente americano, promoviendo la colaboración para fortalecer la protección y defensa de los derechos fundamentales en la región.
En este participó la H.S Raquel de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, representantes de cuerpo diplomático en El Salvador y autoridades de Instituciones que protegen los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.
La delegación panameña está conformada por la Licda. Clarissa Martínez, Defensora del Pueblo Adjunta, quien expondrá el tema “La Mina y su afectación a los DDHH en Panamá”. Durante su intervención se destacaron los siguientes puntos:
– Desplazamiento de Comunidades Indígenas y Campesinas
– Impacto Ambiental y Derechos a la Salud
– Impacto económico ante el cese de la actividad minera con el aumento de desempleo local tanto directo como indirecto
– Las medidas tomadas por el Gobierno Panameño ante dicha situación.
Durante su presentación estuvo acompañada por S.S Yisel Marlene Núñez G., Encargada de Negocios a.i, de la Embajada de Panamá, así como el Ing. Bolívar Rodríguez, Director Nacional de Asuntos Ambientales de Panamá, uniéndose al objetivo común del Foro, el cual es defender la vida a través de la protección del medio ambiente.