S.E. Liliana Fernández Puentes, Embajadora de Panamá en Colombia participó del Primer encuentro “Medellín y Sus Aliados Internacionales” el 2 y 3 de septiembre de 2021, que tuvo como finalidad presentar desde la municipalidad el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, para establecer socios y aliados estratégicos para los proyectos de impacto regional.

Teniendo como objetivo la promoción de las inversiones, la jefa de misión realizó una serie de encuentros privados dirigido a estudiar las posibilidades de fomentar el intercambio comercial con Medellín, invitando al sector productivo del país a aprovechar las facilidades y ventajas comparativa que ofrece Panamá a la región, para establecer sus filiales en territorio panameño. En materia de cooperación comercial visitó las instalaciones de la Ruta “N”, que es el principal centro de innovación y negocios de Colombia, ubicado en Medellín que contribuye al desarrollo de la económica del conocimiento a través de la Ciencia, la Tecnología y la innovación.

Siguiendo los temas e innovación y negocios, la Embajadora Fernández dialogo con el presidente del Centro para la Cuarta Revolución Industrial De Colombia, sobre el desarrollo industrial a nivel global caracterizado por el uso y combinación de tecnologías que desdibujan las fronteras. Se está analizando los temas que se pueden implementar en materia de intercambio de programas en Panamá.

Con el señor Daniel Quintero Calle, Acalde de Medellín desde 2020,  dialogaron sobre dar seguimiento a los hermanamientos entre el Municipio de Panamá y Medellín, donde el intercambio de experiencia es esencial para el abordaje de temas comunes, especialmente en materia de tecnología e innovación de la cual Medellín es pionero.

De igual manera, sostuvo reuniones con directivos de la EPM (que sostiene filial en Panamá a través de ENSA y proyectos de hidroeléctrica) y con la Coordinación de Desarrollo urbano en el marco del proyecto del Metro. En materia académica, el director de SAPIENSA compartió los programas de formación inclusiva que desarrollan en Medellín.

Panamá tiene como estrella de su administración la educación, y en ese sentido, la Embajadora Fernández se entrevistó con dos estudiantes adolecentes que presentaron un invento innovar  que soluciona los problemas de irrigación de cultivos  a nivel comunal.