COMUNICADO DE PRENSA

LA VERDAD SOBRE LA ISLA DE MAURICIO Y EL REGISTRO DE BARCOS

PANAMÁ – 16 DE AGOSTO DE 2020 – El Registro Naval de Panamá quiere responder a un desafortunado video que circula en los medios sociales, el cual es calumnioso, difamatorio, irrespetuoso y malintencionado no sólo para el Registro Naval de Panamá, sino también para nuestro país y la forma en que hacemos negocios corporativos. Demuestra la total ausencia de conocimiento sobre cuáles son las regulaciones internacionales que rigen la industria marítima a nivel mundial y más flagrantemente, qué es el Registro Naval de Panamá.

Contrariamente a lo que se dice en el video, la industria naviera no es insegura; los buques, que llevan la mayor parte del comercio mundial, no son peligrosos. El Registro Naval de Panamá, líder mundial en número de naves y tonelaje, es también líder en seguridad ambiental y convenios laborales y cumple con todos los convenios internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo. Como resultado, ha estado en las Listas Blancas del Memorando de Entendimiento de París durante los últimos diez años, y del Memorando de Entendimiento de Tokio y otras organizaciones de control del Estado del puerto, que registran la seguridad de los buques que hacen escala en los puertos de todo el mundo.

El granelero Wakashio, construido por Universal Shipbuilding Corporation en el Japón e incorporado al registro panameño el 29 de marzo de 2007, tiene toda su certificación técnica válida, expedida por la Sociedad de Clasificación NKCLASS (Nippon Kaiji Kyokai), certificación estatutaria válida hasta el 22 de abril de 2021, fecha en la que debe someterse a su ciclo de inspecciones para las debidas renovaciones. La última inspección de bandera se completó en Japón, el 1 de marzo de 2020 en Kawasaki, Japón, y una inspección previa del Estado rector del puerto se llevó a cabo en Por Hedland, WA, Australia, el 14 de febrero de 2020. Por lo tanto, el buque, tanto en su estructura como en su equipo, cumple con los Convenios Internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Wakashio estaba tripulado por veinte (20) personas de diferentes nacionalidades; todas ellas llevaban los certificados adecuados para sus cargos y responsabilidades a bordo, como se exige en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar y en las pólizas de seguro relativas a la prevención de la contaminación; y en cuanto a las responsabilidades civiles, la protección, la indemnización y los seguros, siguen en vigor y todos fueron expedidos por la Mutua de Protección de los Propietarios de Buques del Japón y la Asociación de Indemnización, una de las empresas más prestigiosas del mercado.

Este video acusa al Registro de Buques de ser laxo en la aplicación de las normas de seguridad. Sin embargo, como se ha citado anteriormente, el Wakashio había pasado todas las inspecciones requeridas, tenía las pólizas de seguro necesarias y era seguro para navegar.

El Registro Naval de Panamá lamenta profundamente el derrame de combustible en la costa de Mauricio como resultado de este grave accidente marítimo y la Autoridad Marítima de Panamá [el órgano estatal que supervisa el Registro Naval] ha ofrecido su plena cooperación a las autoridades de la isla de Mauricio en lo que respecta a las investigaciones sobre las causas del accidente. En la actualidad, el Registro de Buques de Panamá está llevando a cabo las investigaciones pertinentes de conformidad con las normas del Código para la investigación de siniestros e incidentes marítimos, aprobado mediante la promulgación de la resolución A.849(20) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

No sólo es injusto sino totalmente inexacto culpar al Registro de Buques de Panamá de este accidente por el único hecho de que el buque esté registrado bajo la bandera de Panamá.

En los últimos 5 años se han enviado y publicado más de 200 informes de investigaciones de incidentes y accidentes marítimos, a la entidad correspondiente que es la OMI. Estos informes son públicos para los 174 países miembros y sus tres miembros asociados pueden consultarlos. La información es pública y transparente entre los miembros. Como líder en abanderamiento de naves, el Registro panameño fue inspeccionado más de 16 mil veces el año pasado y el nivel de cumplimiento fue de 96.5%, colocando al Registro en un alto nivel internacional.

Además, es importante señalar que la legislación panameña prohíbe el uso de mano de obra barata y es una nación líder en lo que respecta a la ratificación de todos los convenios laborales de la OIT. Panamá ha ratificado e implementado apropiadamente la Convención de Trabajo Marítimo en todas sus embarcaciones mayores de 500gt.

El registro de una nave bajo la bandera de Panamá no es un procedimiento simple. Panamá ha promulgado la Ley 23 de 27 de abril de 2015, por la cual se adoptan medidas para la prevención del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras disposiciones.

Además, no sólo el propietario del buque tiene que llenar una serie de documentos técnicos sino que tiene que someterse a una diligencia debida cuando el buque y/o la empresa del propietario no están incluidos en ninguna lista negra ni están vinculados a actividades ilegales e irregulares. El proceso de diligencia debida realizado por el Registro Naval de Panamá es de suma importancia para la bandera de Panamá y los buques y propietarios pasan por un estricto proceso de validación.

El Registro no abandona buques de origen dudoso. A modo de ejemplo, este año 2020 se han rechazado unas 118 embarcaciones que no cumplían con los requisitos y se han cancelado 200 embarcaciones que no cumplían con los estándares internacionales.

El registro de sociedades anónimas en Panamá [por parte de los armadores] pasa por un proceso similar de debida diligencia ya que Panamá es signatario de los foros internacionales de cooperación fiscal liderados por la OECDE. Por lo tanto, es muy irresponsable señalar con el dedo al Registro de Naves y a Panamá y acusarlos de ser un refugio para los evasores fiscales.

Panamá se siente muy orgullosa de ser el líder mundial en el Registro de Buques, miembro de la Organización Marítima Internacional de Categoría A desde hace diez años, así como uno de los registros incluidos en las Listas Blancas del Memorando de Entendimiento (MoU) marítimo más importante del mundo. El Registro Naval de Panamá no sólo cumple con su compromiso con sus clientes y la comunidad naviera internacional, sino que también participa de manera prominente, como un sector con todas las actividades marítimas, a la economía de la República de Panamá.

 

 

PRESS RELEASE

 

THE TRUTH ABOUT THE MAURITIUS ISLAND AND THE SHIP REGISTRY

 

PANAMA – AUGUST 16, 2020—- The Panama Ship Registry wants to respond to an unfortunate video circulating on social media, which is slanderous, defamatory, disrespectful and evil intentioned not only for the Panama Ship Registry but also our country and the way we do corporate business. It shows the total absence of knowledge on what are the international regulations that govern the maritime industry worldwide and more flagrantly, what is the Panama Ship Registry.

 

Contrary to what the video voices, the shipping industry is not unsafe; ships, that carry most of the world trade, are not dangerous.  The Panama Ship Registry, the world’s leader in number of vessels and tonnage, is also a leader in environmental safety and labor conventions and abides by all the international conventions established by the International Maritime Organization (IMO) and the International Labor Organization. As a result, it has been on the White Lists of the Paris MoU for the past ten years, and of the Tokyo MoU and other Port State Control organizations, which record the safety of the vessels calling ports worldwide.

 

The bulk carrier Wakashio, was built by Universal Shipbuilding Corporation in Japan and incorporated to the Panamanian Registry on March 29, 2007, and has all its valid technical certification, issued by the NKCLASS (Nippon Kaiji Kyokai) Classification Society, a statutory certification valid until April 22, 2021, when it must undergo its cycle of inspections for due renovations. The last flag inspection was completed in Japan, March 1, 2020 in Kawasaki, Japan, and a previous Port State Inspection was conducted at Por Hedland, WA, Australia on the 14th of February 2020.  Therefore, the ship, both in its structure and equipment, complies with the International Conventions established by the International Maritime Organization (IMO).

 

The Wakashio was manned by twenty (20) persons of different nationalities; all of them carried the proper certificates required for their positions and responsibilities on board, as required by the International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers and the insurance policies relating to pollution prevention; and as for civil liabilities, protection,  indemnity and insurances, they are still in force and all were issued by The Japan Ship Owners’ Mutual Protection & Indemnity Association, one of the most prestigious companies available in the market.

 

This video accuses the Ship Registry of being relaxed on the application of safety regulations. Nevertheless, as cited before, the Wakashio had passed all the required inspections, had the necessary insurance policies and was safe to sail.

 

The Panama Ship Registry deeply regrets the fuel spill on the coast of Mauritius as a result of this serious maritime accident and the Panama Maritime Authority [ the State body that oversees the Ship Registry] has offered its full cooperation to the authorities of the island of Mauritius with regards to the investigations into the causes of the accident. At present, the Panamanian Ship Registry is conducting the relevant investigations under the rules of the Code for the Investigation of Marine Casualties and Incidents, approved by the promulgation of Resolution A.849(20) of the International Maritime Organization (IMO).

 

It is not only unfair but totally inaccurate putting the blame of this accident on the Panama Ship Registry for the only fact that the vessel is registered under the flag of Panama.

In the last 5 years more than 200 reports of investigations of incidents and maritime accidents have been sent and published, to the corresponding entity which is the IMO. These reports are public for the 174 member-countries and its three associate members can refer to them. The information is public and transparent among the members. As a leader in flags of vessels, the Panamanian Registry was inspected more than 16 thousand times last year and the level of compliance was 96.5%, placing the Register at a high international level

 

Furthermore, it is important to note that Panama’s legislation prohibits the use of cheap labor and is a leading nation with regards to the ratification of all ILO’s labor conventions. Panama has ratified and properly implement the Maritime Labor Convention on all its vessels bigger than 500gt.

 

The registration of a vessel under the flag of Panama is not a simple procedure.  Panama has promulgated Law 23 of April 27, 2015 adopting measures for the prevention of money laundering, terrorism financing and financing of proliferation of mass destruction weapons and other provisions.

 

Moreover, not only the ship owner has to fill a number of technical documents but he has to submit to a due diligence where the vessel and/or the owner’s company are not included in any black list or linked to illegal and irregular activities. The due diligence process made by the Panama Ship Registry is of the utmost importance for the Panama flag and the vessels and owners go through a strict validation process.

 

The Register does not flag vessels of dubious origin. As an example, this year 2020 some 118 vessels have been rejected which did not comply with the requirements and 200 vessels have been cancelled, which did not meet international standards.

 

The registration of corporations in Panama [by ship owners] goes by a similar process of due diligence since Panama is signatory to the international tax cooperation forums led by the OECDE. It is therefore very irresponsible to point the finger at the Ship Registry and at Panama and accuse them of being a refuge for tax evaders.

 

Panama is very proud of being the world’s leader Ship Registry, a Category A-member of the International Maritime Organization for the past ten years as well as one of the registries included in the most important world maritime Memorandum of Understanding (MoUs)’ White Lists. The Panama Ship Registry not only complies with its commitment to its customers and the international shipping community but also participates prominently, as a sector with all the maritime activities, to the Republic of Panama’s economy.

 

Comunicado Espanol

Communique English

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