Mediante publicación en su sitio de noticias virtuales, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó la cooperación brindada a Panamá para modelar los sedimentos del Canal de Panamá. Con una inversión mayor a 150 mil euros, el Programa de Cooperación Técnica del OIEA asistió a Panamá en la creación de capacidades para asegurar la sostenibilidad del Canal de Panamá y de los lagos cercanos. A través de los proyectos PAN1001 y RLA1013, el OIEA entrenó a más de 40 funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el uso de tecnologías de radiación para modelar el movimiento de los sedimentos del Canal. Mediante el uso de radiotrazadores, expertos panameños aprendieron a utilizar medidores nucleónicos para comprender mejor las interacciones de sedimentos que afectan el movimiento de carga comercial, amenazan el suministro de agua potable y dañan el delicado ecosistema de la cuenca. Los medidores proporcionan el bosquejo vertical de la cuenca del Canal, revelando la densidad de los sedimentos, su ubicación y su movimiento, todo lo cual permite a los ingenieros y especialistas marítimos determinar la profundidad navegable del agua y planificar las operaciones de dragado como consecuencia.

El objetivo de estos modelos es desarrollar nuevas prácticas de dragado que garanticen el flujo constante de personas y productos a través de una de las rutas marítimas más concurridas en el mundo. El uso de técnicas nucleares permitirá reducir los costos y el nivel de complejidad del proceso de dragado a partir de una mejor comprensión de la acumulación y el movimiento de los sedimentos en la cuenca del Canal.

El siguiente paso será desarrollar un plan de mantenimiento basado en los hallazgos. Una vez que se completen las fases de medición del océano y las zonas críticas del Canal en el Lago Gatún, las contrapartes de la Autoridad del Canal de Panamá finalizarán un Plan de Medición del Perfil de Sedimento. Esto respaldará el plan de mantenimiento y, en consecuencia, optimizará las prácticas de gestión del Canal y mejorará los recursos disponibles.

Fotos: ACP y CENPEN–CIHH

Fuente:https://www.iaea.org/newscenter/news/radiation-technologies-give-panamanian-experts-a-glimpse-below-the-surface-of-the-panama-canals-waters