A partir del 6 de junio de 2023, los ciudadanos panameños podrán ingresar a Canadá por vía aérea sin necesidad de solicitar una visa canadiense, mediante el programa de Autorización de viajes electrónica (eTA).  Para solicitar la eTA  es necesario tener visa de no residente de Estados Unidos vigente o haber obtenido una visa canadiense, emitida en los últimos 10 años.

Este logro ha sido posible gracias a una gestión diplomática iniciada durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen. Con esta iniciativa, el Gobierno de Panamá reafirma su compromiso de fortalecer las relaciones con Canadá, así como el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones.

Además de Panamá, otros 12 países han sido incluidos en el programa de eTA: Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica, Marruecos, Panamá, Filipinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Tailandia, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Una eTA aprobada confirma que un ciudadano extranjero cumple con los criterios para viajar a Canadá sin visado y sirve como un documento de exención de visado.
Aunque la eTA funciona para los mismos propósitos que una visa estándar, el proceso para obtenerla difiere significativamente. Mientras que la solicitud de una visa estándar para Canadá puede llevar mucho tiempo, las personas que solicitan una eTA suelen recibir una respuesta en cuestión de minutos.

La autorización está vinculada electrónicamente con el pasaporte y es válida por cinco años o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra antes. eTA puede usada para visitar Canadá en calidad de turista o en visita de negocios por un periodo máximo de seis meses, siempre y cuando viaje por vía aérea.

La solicitud de la eTA se realiza exclusivamente en línea en el siguiente enlace Electronic Travel Authorization (eTA): How to apply – Canada.ca y al momento de aplicar se debe contar con  los siguientes requisitos:

  • Pasaporte panameño vigente
  • Haber recibido en los últimos 10 años una visa de residente temporal canadiense (Visa de Turismo) o Contar con una visa vigente de Estados Unidos de América.
  • Tarjeta de crédito para realizar pago de eTA 7.00 dólares canadienses. (Aprox. USD 5.50)

De no cumplir con alguno de los requisitos arriba mencionados, las personas deberán aplicar a la solicitud de visado estándar que pueden realizar en el siguiente enlace:  Immigration, Refugees and Citizenship Canada – Canada.ca