En febrero de 2020, la Encargada de Negocios, a.i. de la Embajada de Panamá en Filipinas, Lhuana López, fue invitada como oradora en el primer almuerzo ejecutivo del año, en el Foro Internacional de Mujeres (IWF, por sus siglas en inglés) en Manila. Esta organización estaba interesada en conocer las buenas prácticas de Panamá en este tema, para adaptarlas en Filipinas.
En su presentación expuso la situación de las mujeres en Panamá, los hitos y desafíos para lograr la igualdad salarial, las responsabilidades familiares y la participación en el proceso de toma de decisiones.
“Panamá es miembro de la Coalición Internacional Equal Pay entre mujeres y hombres en América Latina y el Caribe y es uno de los mejor clasificados en la brecha salarial en los países de América Latina”, dijo en su discurso.
También mencionó los planes y el compromiso del Gobierno de Panamá para reducir la desigualdad de género en todos sus aspectos.
La Encargada de Negocios, a.i. de Panamá finalizó su discurso diciendo que está muy orgullosa de los esfuerzos que realiza su país, y como diplomática panameña representa uno de los ejemplos de que las mujeres en Panamá pueden estar en puestos de tomas de decisión.
IWF es una organización global compuesta por mujeres líderes en diversas disciplinas, tiene como objetivo examinar temas importantes dentro del contexto local y a través del punto de vista de las mujeres. El Capítulo filipino de la organización está dirigido por la Dr. Mina T. Gabor, como Presidente Emeritus.