Hoy, la Embajada de Panamá en Colombia en coordinación con la Cámara de Comercio de Bogotá culminó la participación del país en el ciclo de conferencias organizados por los países miembros del SICA, con el objetivo de  contribuir la reactivación de la economía en la región.

La conferencia se dedicó a compartir los avances que Panamá esta desarrollando en su sector logístico.  S.E. Liliana Fernández Puentes, en su intervención destacó la experiencia Panamá como puente estratégico de conexión entre los continentes desde la época de la colonización y como se ha posicionado en su rol de Hub de las Américas que comprende el sistema multimodal (marítimo, aéreo, logístico, digital, etc.). Compartió los esfuerzos recientes con el nuevo régimen especial de Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA), el cual busca hacer más competitivo al sector logístico, ofreciendo un sistema integral de incentivos.

Se contó con la especial participación del Licenciado Rolando Álvarez, Director del Grupo 7 de Transporte y Logística de la CCIAP, el cual cuenta con una vasta experiencia en el sector logístico y fue el conferencista  principal por parte de Panamá, con el apoyo incondicionado de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Por parte de Colombia, participaron expertos en logística de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mario Fontalvo y David Canal, convirtiéndose en un conversatorio productivo donde cada país presentó su visión con la intención de establecer alianzas estratégicas de negocios.

El Licenciado Álvarez, delineo su conferencia destacando la visión, misión y metas que tiene Panamá en fortalecer su sector logístico, donde se concentra en ofrecer un servicio añadido en el desarrollo del producto y negocios internacional. Panamá comprende las nuevas tendencias del comercio, por lo que ha consolidado el asocio público-privado donde ha establecido una serie de mesas de trabajo para encontrar soluciones influyentes a situaciones vinculadas, especialmente con los temas aduaneros y manejo de carga.

Se finalizó enumerando las fortalezas de Panamá en su sector logística al servicio del mundo:

  • El Canal de Panamá, fortalecido con el manejo eficiente de la carga mundial (8% del flujo de carga mundial pasa por la vía interoceánico, lo que aporta valores agregados al mercado regional e internacional)
  • Consolidación de los Hub: aéreo, marítimo, humanitario, digital y de E-Commerce, multimodal (conglomeración de merados), financiero, turístico-cultural (como meta a mediano plazo) e intercambio de comercio.

Es importante resaltar que esta actividad estuvo dirigida al sector empresarial afiliado a la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que la Jefa de Misión aprovecho la oportunidad para reiterar la invitación al sector productivo colombiano a participar de la Misión Empresarial que esta organizando ProPanamá con entidades nacionales y empresariales, titulada “Conectando con Panamá”, para este 7  de octubre de 2021.