El pasado 25 de agosto de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) presentó la oferta de cooperación técnica bajo el Modelo Integrador de Desarrollo Social, basado en la Cultura de la Integración como eje transversal para fortalecer la cohesión social y superar la pobreza.
Este evento estuvo liderado por la H. S. Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores y la H.S Karla de Palma, directora de la ESCO quienes destacaron el impacto de esta iniciativa de carácter social en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.
Este proyecto liderado por el Señor Alejandro Gutman, es un modelo, reconocido como buena práctica regional, articula diez (10) proyectos en sectores clave como educación, salud, vivienda, deporte y cultura, con especial énfasis en la inclusión de niñez, juventud y adultos mayores. Entre sus logros destacan la ampliación del acceso a la educación superior, la reducción de la deserción escolar, la creación de oportunidades de empleo y la consolidación de espacios comunitarios que impulsan la economía local.
La propuesta salvadoreña se ofrece como un instrumento de cooperación a través de asistencia técnica, capacitación, intercambio de experiencias y envío de expertos, contribuyendo de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En representación de la Embajada de Panamá en El Salvador, asistió S.S. Yisel Marlene Núñez G., Encargada de Negocios a.i.