La Encargada de Negocios, a.i. Saribeth Gutiérrez sostuvo una reunión con el Dr. Javier Diaz Bay, Director del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Territoriales de la Universidad Católica de Cuyo en San Juan, Argentina quien junto al Lic. Edgardo Bindelli, Director de la Licenciatura en Comercio Internacional/Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) expresaron su interés en desarrollar un Proyecto de Investigación-Extensión Académica que busque investigar sobre la Complementariedad Económica, Mercados no tradicionales e Integración Empresarial Argentina-Panamá

Este proyecto tendría como objetivo determinar potencialidades comerciales entre Argentina y Panamá analizando el grado de complementariedad comercial entre Argentina y Panamá y su posible mejora a través de políticas de integración comercial, complementariedad económica e iniciativas de integración utilizando la vinculación empresarial universitaria como un dinamizador. La investigación en sí misma tendrá como fin ofrecer una estimación de la complementariedad comercial de la economía argentina frente a Panamá, utilizando para ello índices creados a tal efecto. La complementariedad comercial entre dos o más países es un indicador para la expansión de comercio intrarregionales. En esta línea, lo que se pretende es caracterizar, analizar y comparar las economías de Argentina y Panamá y poder concluir sobre las potencialidades de su integración comercial. Para ello, la investigación se centrará en la comparación de las balanzas comerciales y las estructuras productivas entre ambos países.

También el Dr. Díaz, en su carácter de Profesor e Investigador en Comercio Internacional y Desarrollo de la Universidad Nacional de Luján, nos compartió que tiene bajo su cargo el Seminario de Comercio Internacional y Desarrollo que se dicta para la Licenciatura en Comercio Internacional, en donde los alumnos al finalizar el Seminario realizan una redacción y exposición de un Proyecto de Desarrollo, para tal fin, todos los años, establecen contacto con una Legación Extranjera o con un Organismo Internacional y elijen un país sobre la cual los alumnos desarrollan este proyecto. En los últimos años ha contado con la participación del IICA, Embajada de Rumania, Embajada de Ucrania, Embajada de Angola, Consulado Honorario de Mozambique quienes han sido invitados a presidir el Tribunal de Evaluación de los Proyectos de Desarrollo. Nos participó que, en la dinámica de 2024, tienen como país de referencia a la República de Panamá, por lo que nos extendieron una cordial invitación a acompañarlos en este programa.

En ambos temas conversados la Embajada se sintió complacida de poder impulsar el proyecto de investigación académica con la contraparte panameña y también de poder acompañar a los alumnos del seminario de comercio internacional en los temas que requieran interactuar con nuestro país.