Como parte de la gira de trabajo en Guayaquil, el 7 de septiembre, la embajadora DEUS NAVARRO visitó las instalaciones del ECU 911, Sistema Tecnológico, donde fue recibida por el Coordinador Zonal 5 y 8, RONALD TAMAYO y su equipo de trabajo, quienes le explicaron el funcionamiento del sistema de emergencias. La coordinación zonal 5 y 8 tiene cobertura en las provincias de Guayas, Santa Elena y Galápagos.

El ECU 911 provee servicios de coordinación y atención de emergencia de la ciudadanía, reportadas a través del 911 y las que se generen por video vigilancia y monitoreo de alarmas, mediante el despacho de recursos de repuesta especializados pertenecientes a organismos públicos y privado articulados al sistema, con la finalidad de contribuir, de manera permanente y oportuna, al mantenimiento de la seguridad integral ciudadana. En la sala de eventos se encuentran trabajando simultáneamente los bomberos, la policía nacional, Tránsito, Ministerio de Salud Pública, Emergencias de Guayaquil, Servicio Integrado de Seguridad, la Fiscalía y la Policía Judicial.

La República de Panamá suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la República del Ecuador el 28 de diciembre de 2017, con la finalidad de fortalecer el intercambio de información y experiencias profesionales entre ambas partes, con iniciativas vinculadas a la promoción de la seguridad integral.