La Embajada de Panamá atendió invitación del Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (CANACO SERVyTUR), Sr. Mauricio Holguín Herrara, y de la Directora General Nadia Ontiveros, para participar del evento denominado “Análisis sobre la Simulación, Defraudación Fiscal y Lavado de Dinero.

Dicha invitación fue recibida, debido a los esfuerzos importantes que ha realizado la República de Panamá en temas de cultura tributaria y de prevención de lavado de dinero, por lo que se nos solicitó compartir estas experiencias y convicciones en esas materias, a fin de que sirvieran de guía y apoyo en las labores similares que desarrolla la CANACO SERVyTUR, así como el gobierno de Durango. La exposición de Panamá estuvo a cargo del abogado de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas, Lic. Jorge Luis Castillero Villalaz.

Adicional a la participación de Panamá, a través del Lic. Castillero Villalaz, por parte de México se contó con la valiosa participación de los Despachos profesionales asociados de la Abogada Karla Alejandra Rodríguez Lozano y el Maestro José Agustín Celorio González, dedicados a la asesoría en Derecho Fiscal y Económico, con el compromiso de fomentar una cultura de legalidad en estos temas.

Durante el evento, se contó con la participación de diversas autoridades gubernamentales de la Federación, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía del Estado de Durango, de la Unidad de Inteligencia Financiera estatal y municipal.

Luego de abordar los temas fiscales, la Embajada de Panamá, encabezada por Su Excelencia Alfredo Oranges, presentó a empresarios de la ciudad de Durango los programas de apoyo y beneficios fiscales para las inversiones extranjeras que se ofrecen desde la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones de la República de Panamá (PROPANAMA), así como la Ley que crea el Régimen Especial para las Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA).

En materia gubernamental, tuvimos la oportunidad de compartir con el Presidente Municipal de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio, con quien intercámbianos el interés de fortalecer las relaciones bilaterales entre Panamá y Durango. De igual manera, compartimos con el Fernando Martínez Pérez, Director Municipal de Promoción Turística y con Víctor Hugo Castañeda Soto, Director del Museo 450 del Municipio de Durango, con quienes visitamos lugares emblemáticos del Estado de Durango, con el fin de cooperar en material cultural y turística.

Para finalizar, sostuvimos una reunión con José Ángel Beltrán, Presidente Municipal de Tamazula, con el propósito de iniciar relaciones bilaterales con este Municipio, en materia comercial, política, de cooperación, cultural, y educativa.

La Embajada de Panamá recalcó que las puertas de nuestro país están abiertas para continuar estrechando los lazos entre el estado de Durango y la República de Panamá.