La Embajada de Panamá en México fue invitada a llevar a cabo una visita comercial, educativa y cultural por el grupo empresarial TECH, AC, presidida Rafaael Jimenez Arechar.

 

Durante esta visita, pudimos llevar a cabo un intercambio comercial con organizaciones locales de comercio, turismos, agricultura, salud, educación y cultura de Chiapas, y la República de Panamá.

 

Por parte de Panamá, contamos con la participación virtual de la Directora Carmen Gisela Vergara de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (ProPanamá), el Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, S.E. Carlos Salcedo, el Ing. Gerardo González, Presidente de ANAGAN, así como el Lic. Euclides Díaz, Secretario Ejecutivo de ANAGAN.

 

Durante el segundo día del encuentro, desde Panamá participó el Gerente de Desarrollo Estratégico de Clientes de Panamá Pacífico, Sr. Hernán Riveros, así como con el Lic. Ricardo Jaramillo, Director de Mercadeo de Zona Libre de Colón.

 

Como parte del intercambio educativo y cultural entre Chiapas y Panamá, recorrimos las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), luego de ser invitados por el rector Jorge Luis Zuart Macias. Tuvimos la oportunidad de escuchar la oferta educativa y conocer las instalaciones, las cuales cuentan con gran tecnología para sus estudiantes, e interesantes laboratorios para medicina herbolaria.

 

Finalmente, como parte del intercambio cultural, fuimos honrados en recibir el “bastón de mando”, como una demostración de amistad y respeto. En una ceremonia, mística y religiosa milenaria de usos y costumbres que se remonta a través de los tiempos, el Embajador de Panamá en México, fue vestido a la usanza tradicional con la que los indígenas de Tenejapa Chiapas dan la bienvenida a los visitantes distinguidos, donde posteriormente las autoridades tradicionales de la localidad procedieron a entregarle el “bastón de mando”.

 

Esta ceremonia inició en la vivienda del Mayordomo, y posteriormente se recorrió a pie entre arcilla y lodo más de 1 Km de distancia, para llegar a la nueva consagración, en donde se continuó con los rituales propios que el evento ameritaba.

 

Sin duda alguna, esta ceremonia constituye la más importante festividad religiosa, social, cultural y política de este Estado, y qué en esta sociedad aún prevalece, y representa la cosmogonía y el conocimiento Universal de la diversidad de usos y costumbres de los descendientes de la civilización Maya, los grandes señores del tiempo.

 

La Embajada estuvo acompañada por el Cónsul designado de Panamá en Veracruz, H.S. Ruben Santamaría