El pasado 16 de junio, una delegación compuesta por 3 de las 5 embajadas latinoamericanas en territorio jordano visitó el campo de refugiados de la ciudad  norteña de Jerash, sitio el cual es manejado por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés). Coincidentalmente, el 20 de junio siguiente se celebraría el día mundial del refugiado, por lo cual esta visita significó conocer de primera mano la complicada situación de los refugiados palestinos en el país, y en específico, aquellos refugiados palestinos provenientes de la región de Gaza, los cuales son los más expuestos socioeconómicamente hablando. La visita inició con un breve acto de entrega de regalos por parte de integrantes de la escuela preparatoria de señoritas de la agencia, así como unas breves palabras de bienvenida por una de las estudiantes.

Como primer punto de la gira, tuvimos la oportunidad de ser actualizados en el estado de situación de los refugiados en el país, así como de los hechos y realidades del campo mismo. Acto seguido, la delegación fue invitada a recorrer las instalaciones de los servicios de salud y la oficina de registro de refugiados, quienes además manejan el tema del presupuesto de la ayuda que se les brinda a cada persona en el campo. Finalmente, la gira culminó con una visita a una vivienda de una familia de refugiados, en donde se pudo constatar las dificultades (en mayor o menor medida) a la cual se encuentran expuestas estas personas.

De acuerdo con cifras proporcionadas por UNRWA, existen más de 5.7 millones de refugiados palestinos en la región, en donde 2.3 millones se encuentran sólo en Jordania (un 42%). El resto de esta población desplazada se encuentran distribuidos entre Siria y el Líbano y desde estos lugares finalmente se establecen en territorio Jordano. En ese sentido, existen 13 campos de refugiados (10 oficiales y 3 no oficiales) los cuales alojan a 400 mil de estos refugiados, mientras que el resto (1.9 millones) viven en diversas comunidades a lo largo y ancho del país. De estos campos de refugiados, el de Jerash es el que aloja a la población más pobre y expuesta de todos, en su mayoría palestinos que llegaron de la región de Gaza.