El presidente Laurentino Cortizo Cohen, junto a la ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney y la Fundación MarViva, trabajan en la sensibilización sobre la conservación de los océanos en Panamá, como uno de los principales desafíos de la agenda país con miras a la conferencia Our Ocean 2023.

Our Ocean, es un espacio de diálogo para promover un océano saludable y sostenible, a través de compromisos voluntarios y el trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para cuidar las aguas abiertas y protegerlo de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina, los efectos del cambio climático y la acidificación, entre otros.

Magdalena Velázquez, gerente de comunicaciones de la Fundación MarViva indicó: “Our Ocean es sumamente importante porque nos ayuda a sensibilizar, a terminar de entrar en esas cabezas que no viven de cara al mar. Vamos a estar hablando de océanos de lo importante que son, representa la ¾ parte del planeta son mar y de ahí la importancia de mantenerlo saludable. El mar nos da tanto, recreación, remedios, alimentos y alegrías”.

“Our Ocean va a ayudar enormemente en la educación, sobre cómo tratamos a los océanos. Creamos conciencia en la población para promover el cuidado de los océanos con campañas educativas contándole a la gente cómo pueden ser parte de su sector. Usted no tiene que ser un biólogo, pescador o hacer algún deporte de mar, simplemente disfrutando de el puede hacer su parte, ¿Cómo? Reduciendo con la primera R el consumo de plásticos de un solo uso, todos esos desechos que no ubicamos en el lugar adecuado, es probable que vayan a dar al mar. El reciclaje definitivamente es una R que no es la primera para nosotros en MarViva, sino la de reducción de plásticos, tenemos que reducir y ser consumidores conscientes”, señaló Velázquez.

La Fundación MarViva es una organización regional, no gubernamental, cuya área de acción se encuentra en zonas seleccionadas del Pacífico Tropical Oriental, su misión es contribuir al ordenamiento espacial marino, al fomento de dinámicas de mercados responsables para productos y servicios marinos y al fortalecimiento de capacidades institucionales y locales para optimizar la gestión sostenible del mar.