Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar

El Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el año 2003, ha sido escenario de eventos trascendentales como el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) y la redacción y firma de la primera Constitución de la República (1904), así como de otros sucesos de la vida política, militar, educativa y religiosa del Istmo de Panamá y del mundo entero durante cuatro siglos.

El proyecto para la restauración y rehabilitación de esta estructura retoma importancia cuando el Gobierno de Panamá propone en 1995 el reconocimiento de la antigua Sala Capitular del Convento de San Francisco como patrimonio universal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gestión promovida conjuntamente por la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Exposiciones temporales

Exposiciones permanentes

El Museo Bolivar

Está ubicada la Sala Capitular del convento donde se celebró el famoso Congreso Anfictiónico y el Salón de Actas, que muestra a los visitantes los originales “Protocolos del Istmo”, donde se concentran los primeros acuerdos firmados por los ministros plenipotenciarios asistentes a esta reunión en 1826.
Los Protocolos fueron entregados al gobierno de Panamá en calidad de depositarios, por el gobierno de Brasil durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana.
La Sala Capitular ha sido escenario de importantes reuniones de presidentes entre las que se destacan las de 1926, 1956, 1976 y 2000.
También se exhibe allí la réplica de la espada de Bolívar que le fue regalada por la Municipalidad de la ciudad de Lima tras el triunfo de la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

La Plaza de los Libertadores

En el centro de la plaza está ubicada la Rosa de los Vientos que simboliza la unión de Latinoamérica liderada por Simón Bolívar. Su busto está ubicado en un extremo de la plaza.
Al ingresar al Palacio Bolívar destaca la Plaza de Los Libertadores, diseñada como homenaje a los patriotas que lucharon por la independencia latinoamericana.
Fue utilizada por miles de estudiantes como un campo de juego y escenario de acontecimientos sociales, culturales y políticos en el pasado y en el presente.
En el centro de la plaza se aprecia la Rosa de los Vientos con la precisión del trazado de los pabellones reconstruidos por los hermanos lasallistas y símbolo de la unión Latinoamérica, liderada por Simón Bolívar, cuyo busto preside el área desde un extremo de la plaza.

Biblioteca y Sala de Consultas del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería "Roberto F. Chiari"

Inaugurada en el año 2019. El Ministerio de Relaciones Exteriores puso a disposición la historia de la diplomacia panameña con el mundo desde 1903, buscando acercar la historia republicana a la ciudadanía a través de su archivo documental.

Desde  el 2017, la República de Panamá asumió el desafío de consolidar el archivo diplomático, patrimonio fundamental para dilucidar el historial de las relaciones de la República de Panamá con el mundo.  Los procesos de rescate y curaduría documental se llevaron  bajo la coordinación de un grupo técnico que realizó la catalogación de más de 15,000 documentos mediante la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISADG)”.

Hallazgo Arqueológico

Durante la restauración del complejo monumental se encontraron las bases del edificio que fuera el área de lavandería y cocina del monasterio, que permaneció guardado durante siglos, bajo tierra, para ser hoy testimonio de la primera edificación existente en este punto.
En el año 2002, se realizaron trabajos de excavación en el patio central del Convento, dando a la luz pública estructuras conocidas como Las Crujías. Se presume fueron los canales de agua subterráneos de la cocina y lavandería del Convento.

Sala Conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas

El 10 y 11 de abril de 2015, Panamá fue escenario del evento más importante del continente en sesenta años, la VII Cumbre de las Américas, donde se congregaron los más altos representantes de los 35 países del hemisferio.
Esta sala, conmemora esta cita continental que confirmó el espíritu anfictiónico del Istmo y reafirmó la posición de Panamá como país de diálogo y consenso. Además, cuenta la historia del encuentro más importante en más de medio siglo de los Jefes de Estado de Cuba y Estados Unidos, tras la decisión de Panamá de invitar, por primera vez, al Presidente Raúl Castro a participar de esta cita regional.

Pabellón Francisco Javier Junguito

Este pabellón entra a formar parte del Palacio Bolívar el 30 de marzo de 2017, tras finalizar los trabajos de rehabilitación y reestructuración del edificio que fue sede del Colegio Javier hasta 1956.

En 1940 la Organización para la Enseñanza Católica de los Jesuitas inicia la construcción del edificio, que ocuparía el Colegio Javier, de planta baja y dos altos, de concreto armado, con pisos de concreto revestidos de baldosas de cemento y una azotea también de concreto. Este Colegio inició labores con una matrícula de 201 estudiantes masculinos, con cursos de primaria completa hasta primer año de secundaria.

Para 1970 el edificio albergó el Centro Universitario San Felipe en el antiguo edificio del Colegio Javier, para albergar a estudiantes universitarios del interior. Esta finca fue vendida a la Iglesia Católica de Panamá en 1978.

La incorporación del Pabellón Francisco Javier Junguito  amplía la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, contribuyendo a los esfuerzos de modernización y fortalecimiento de la rama diplomática, aporta mayor valor al histórico edificio y aumenta el atractivo turístico del Palacio Bolívar.

Formulario solicitar una visita de grupos

El Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece recorridos guiados al Palacio Bolívar a organizaciones, instituciones académicas e invitados especiales, mediante solicitud y coordinación previa. Estos grupos deben venir acompañados por lo menos de una persona encargada de su institución.

  • Las horas de atención al público para visitas guiadas son 9:00 a.m., 11:00 a.m. 1:00 p.m. y 3:00 p.m., de lunes a viernes. Por el momento no se están realizando recorridos durante fines de semana o feriados.

  • Dentro de las instalaciones está prohibido fumar, portar armas de fuego y el consumo de alimentos o de bebidas. Todos los visitantes deben vestir apropiadamente, no se permiten blusas sin mangas, ni pantalones cortos.

  • Se le pide a los visitantes cuidar las instalaciones, muebles y documentos presentes en las salas.

  • No se permite tomar fotografías en la Sala de Actas del Congreso Anfictiónico. Los visitantes podrán tomar fotos en todas las demás áreas.

  • Para recorridos académicos o de organizaciones, u otras entidades, favor llenar formulario en el enlace de nuestra página: www.mire.gob.pa/palaciobolivar y adjuntar el documento que aparece en Excel con los nombres y número de identificación de los integrantes del grupo. También se les agradece enviar correo electrónico tourpalaciobolivar@mire.gob.pa.

  • En caso de cualquier duda puede llamar a los siguientes teléfonos: 504-9370, 504-9371, 504-937 ó 511-4182.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmará la disponibilidad en la fecha y hora propuesta y asignará un guía para el grupo. Por estrictas medidas de seguridad, se permitirán grupos de 25 personas máximo por guía.

  • Debido a actividades propias de la institución, puede ser necesario cancelar o reprogramar las visitas a última hora. Agradecemos su compresión.

Dirección