Warning: array_merge(): Argument #1 is not an array in /home/dba/public_html/mire.gob.pa/palaciobolivar/wp-content/plugins/elementor/includes/base/controls-stack.php on line 1184

CONJUNTO MONUMENTAL Y PATRIMONIAL DEL PALACIO BOLÍVAR

El Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el año 2003, ha sido escenario de eventos trascendentales como: el Batallón Istmo (1823) el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) y la redacción y firma de la primera Constitución de la República (1904), así como de otros sucesos de la vida política, militar, educativa y religiosa del Istmo de Panamá y del mundo entero durante cuatro siglos. Destaca su contribución a la formación académica del país ya que fue sede de instituciones como: Colegio Nacional Balboa (1892-1899), Colegio La Salle (1910-1952),  Colegio Panama School (1934-1940), Colegio Javier (1948), Colegio San Agustín (1953-1959), Instituto Bolívar (1959-1999), Instituto Comercial Bolívar (1959), y el Primer Ciclo América (1961-1972).

LA PLAZA DE LOS LIBERTADORES Y LAS CRUJÍAS

Durante los trabajos de restauración del Palacio Bolívar y construcción del Pabellón Centenario (2000 – 2003), se encontraron las bases del edificio donde se presume fue el área de lavandería y cocina del monasterio franciscano (Crujías), que permaneció guardado durante siglos, bajo tierra, para ser hoy testimonio de la primera edificación existente en este punto. En este mismo periodo se diseñó la Plaza de Los Libertadores en homenaje a los próceres que lucharon por la independencia latinoamericana. En el centro de la plaza está ubicada la Rosa de los Vientos que representa la unión de Latinoamérica liderada por Simón Bolívar, cuyo busto preside el área desde un extremo de la plaza con vista hacia el mar.

PABELLONES DEL PALACIO BOLÍVAR

La Plaza de Los Libertadores está rodeada por 4 pabellones. Los 3 primeros, fueron construidos a inicios del siglo XX por los Hermanos Cristianos (o Lasallistas). En el nuevo anexo se localiza el Pabellón Francisco Javier Jungito.

  • Santa Juana de Arco (1921-1922). En este pabellón se encuentran: El Salón Bolívar, la Sala de Actas del Congreso Anfictiónico, las oficinas de la Sociedad Bolivariana de Panamá y la Sala Conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas, 2015.
  • San Juan Bautista de La Salle (1926) En este pabellón se encuentra la Biblioteca y Sala de Consultas del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería, “Roberto F. Chiari”.
  • Constitución (inicialmente San José) (1931). En un área de este pabellón Se realizó Asamblea Constituyente que dio origen a la primera constitución de la República en 1904. Está construido parcialmente sobre el mar.
  • Centenario (2003). Se construyó e inauguró para conmemorar el Centenario de la República de Panamá. Los Despachos Superiores se ubican en estos 2 últimos pabellones.
  • Franciso Javier Juguito (2017) : Construido por los jesuitas en 1940. Fue sede de: Colegio Panama School (1934-1940), Colegio Javier (1948), Colegio Richard Newmann (1958), Colegio San Agustín (1959).

INSTRUCTIVO PARA RECORRIDOS GUIADOS EN EL PALACIO BOLÍVAR

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece recorridos guiados al Palacio Bolívar a organizaciones, instituciones académicas e invitados especiales, mediante solicitud y coordinación previa. Estos grupos deben venir acompañados por lo menos de una persona encargada de su institución.
  • Las horas de atención al público para visitas guiadas son 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, de lunes a viernes. Por el momento no se están realizando recorridos durante fines de semana o feriados.
  • Dentro de las instalaciones está prohibido fumar, portar armas de fuego y el consumo de alimentos o de bebidas. Todos los visitantes deben vestir apropiadamente, no se permiten blusas sin mangas, ni pantalones cortos.
  • Se le pide a los visitantes cuidar las instalaciones, muebles y documentos presentes en las salas.
  • No se permite tomar fotografías en la Sala de Actas del Congreso Anfictiónico. Los visitantes podrán tomar fotos en todas las demás áreas.
  • Para recorridos académicos o de organizaciones, u otras entidades, favor llenar formulario en el enlace de nuestra página: https://mire.gob.pa/palaciobolivar y adjuntar el documento que aparece en Excel con los nombres y número de identificación de los integrantes del grupo. También se les agradece enviar correo electrónico tourpalaciobolivar@mire.gob.pa.
  • En caso de cualquier duda puede llamar a los siguientes teléfonos: 504-9370, 504-9371, 504-937 ó 511-4182.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmará la disponibilidad en la fecha y hora propuesta y asignará un guía para el grupo. Por estrictas medidas de seguridad, se permitirán grupos de 25 personas máximo por guía.
  • Debido a actividades propias de la institución, puede ser necesario cancelar o re-programar las visitas a última hora. Agradecemos su compresión.