– 18 cancilleres reunidos en Panamá durante dos días, discutieron una nutrida agenda multilateral enfocada en la recuperación económica.

– La canciller Mouynes encabezó la agenda de reuniones con las que que Centroamérica y el Caribe se articulan como bloque.

Panamá, 3 de mayo de 2022.- Liderada por la canciller Erika Mouynes, concluyó en la ciudad de Panamá la reunión de 18 cancilleres de Centroamérica y el Caribe, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

En esta reunión, que posiciona una vez más a Panamá, bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, en el centro del escenario internacional, los cancilleres abordaron temas de la agenda global que repercuten directamente en la región, como las consecuencias de la invasión de Ucrania y la persistencia de la pandemia.

El incremento en los precios del crudo y sus derivados, el encarecimiento en la cadena de suministro de alimentos y otros bienes básicos y los cambios en la distribución y el consumo de energía que afectarán el medio ambiente fueron los puntos destacados del encuentro, durante el que también se habló del financiamiento de proyectos de desarrollo.

En esta convocatoria, en la que Panamá consolida su liderazgo diplomático, los cancilleres del Caribe y Centroamérica analizaron junto al jefe de la diplomacia europea una propuesta conjunta para hacer frente común a los efectos del conflicto bélico, constituyéndose en el primer grupo de trabajo regional en el mundo dedicado a abordar las consecuencias de la invasión de Ucrania fortaleciendo la relación regional y la atención de los intereses y metas compartidas.

En marzo de este año, en su papel de co-presidenta del diálogo SICA- CARICOM, la canciller Mouynes propuso la creación de la “fuerza de tarea conjunta” que hoy se condolida con esta reunión, cuyas propuestas serán presentadas al G-20 y otros foros multilaterales.

En ese contexto, la Canciller panameña destacó que en el último mes se ha colocado al país en la esfera mundial “como punto de encuentro, de diálogo y de consenso, recuperando el rol histórico de Panamá en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas que afectan nuestros pueblos”.

“Panamá sigue liderando temas de sensibilidad y continuaremos con esta agenda de país, internacionalizando y articulando nuestra política exterior de diálogo y consenso para el desarrollo sostenible de las naciones, en paz, seguridad y equidad”, resaltó la ministra Mouynes.

La convocatoria de Panamá a los cancilleres de Centroamérica y el Caribe, más la Unión Europea, se da en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a fin de armonizar y articular la agenda regional con los objetivos nacionales de los países miembros, y garantizar iniciativas para el fortalecimiento de la integración, la cooperación, la democracia y el entendimiento.

En esta oportunidad, la PPT-Panamá presentó los acuerdos alcanzados en la IV Cumbre SICA- CARICOM, del 3 de marzo de 2022, para impulsar una sola propuesta regional a nivel multilateral que genere una interlocución útil con otros bloques geográficos y enfrentar, en conjunto, y con el respaldo de la UE, las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID 19, del conflicto Rusia-Ucrania y las afectaciones al medio ambiente que provocan el calentamiento global en el área.

La canciller panameña reafirmó la relevancia del diálogo político, la cooperación y el multilateralismo para construir colectivamente respuestas integrales en un área de gran interdependencia.

En ese sentido, destacó el respaldo de la Unión Europea en el proceso histórico de la integración centroamericana y su continuado apoyo desde la gestión internacional de pacificación del Grupo Contadora, en la década de los ochenta, hasta las definiciones políticas, económicas y de cooperación en la región de la última década.