15 de marzo de 2024. El Embajador y Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena, Darío Ernesto Chirú Ochoa, representó a la República de Panamá en el debate general del segmento de alto nivel del 67° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND).

En su declaración, el Embajador Chirú Ochoa, destacó que la expansión, diversificación de los mercados de consumo y los enormes beneficios del negocio de las drogas nutren el poder del crimen organizado, obligando a Panamá, como país de tránsito, a realizar ingentes esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y sus actividades delictivas conexas, asociadas a la criminalidad organizada.

En su declaración señaló que el notable incremento de la producción y el tráfico de drogas en los últimos años ha llevado a nuestras autoridades a realizar un creciente número de operaciones de inteligencia que han resultado en incautaciones por más de 580 toneladas de drogas, así como el desmantelamiento de grupos criminales.

El Embajador Chirú Ochoa denunció que el crimen organizado es el principal artífice del fenómeno migratorio que, solo en 2023, movilizó más de medio millón de Migrantes irregulares a través de la inhóspita selva del Darién, provocando la pérdida de cuantiosas vidas y severos daños ambientales.

En su declaración, Panamá declaró que los nefastos impactos de las drogas siguen siendo una responsabilidad común y compartida que requiere aumentar la cooperación internacional y reiteró su compromiso de continuar enfrentando estos flagelos, en concordancia con los tratados internacionales de fiscalización de drogas.

La delegación panameña en Viena liderada por S.E. Darío Ernesto Chirú Ochoa, Embajador y Representante Permanente de Panamá, se mantiene en seguimiento de la sesión de la Comisión de Estupefacientes en conjunto con representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (CONAPRED), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores quienes acompañan virtualmente a la delegación.