Panamá se prepara para convertirse durante una semana en el principal centro de diálogo político y diplomático del hemisferio con la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá y la 56 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante la apertura de la conferencia de prensa sobre la agenda de la Semana de Alto Nivel, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, destacó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional y la Cancillería para la organización de ambos encuentros internacionales.
«Estamos contentos con lo que hemos organizado durante más de seis meses», afirmó el canciller Martínez-Acha Vásquez.
Añadió que se espera la llegada de más de 2,500 participantes, entre delegaciones oficiales, representantes de organismos internacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado, representantes de la sociedad civil, del sector privado y medios de comunicación.
Informó además que, hasta la fecha, han confirmado su participación 92 delegaciones internacionales, cinco jefes de Estado y de Gobierno, un vicepresidente, 35 cancilleres, 10 ministros de otras carteras, 113 embajadores y representantes permanentes, además de delegaciones de ocho organismos internacionales.
«Esas cifras reflejan la confianza de la comunidad internacional en Panamá y consolidan al país como una plataforma diplomática de primer nivel para el diálogo regional hemisférico», sostuvo.
El canciller Javier Martínez-Acha Vásquez explicó que la inauguración de la Asamblea General de la OEA contará con cerca de 600 asistentes y estará acompañada por actos protocolares, reuniones multilaterales y bilaterales, así como por las actividades conmemorativas de los 200 años del Congreso Anfictiónico, celebrado en Panamá en 1826 por iniciativa de Simón Bolívar.
«El país se está preparando para un evento muy importante. Seremos la capital diplomática y política del continente por más de una semana», expresó el ministro Martínez-Acha Vásquez.
De igual forma, confirmó que la agenda internacional incluirá la 31 Reunión Ministerial Ordinaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), una reunión ministerial de la Comunidad de las Democracias y el Foro de Líderes Globales, junto con una amplia programación académica y cultural.
«Han confirmado su participación los mandatarios de Colombia, Guatemala, Honduras y Ecuador, mientras que El Salvador estará representado por su vicepresidente», precisó el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez.
Afirmó que uno de los momentos centrales será la reunión privada de jefes de Estado y de Gobierno para conmemorar el Bicentenario del Congreso Anfictiónico, prevista para el 22 de junio en el Salón Bolívar y encabezada por el presidente, José Raúl Mulino.
“Las reuniones tendrán como ejes centrales el multilateralismo útil, la democracia, la paz, la seguridad y la cooperación internacional, además de abordar desafíos relacionados con la estabilidad política y socioeconómica de la región”, sostuvo.
El canciller Javier Martínez-Acha Vásquez también informó que la inversión estatal para la organización de los eventos asciende a aproximadamente $15 millones, monto que cubre hospedaje, transporte, seguridad, logística, traducción, alimentación y comunicaciones.
No obstante, destacó que el impacto económico proyectado para el país podría multiplicarse entre $40 y $50 millones gracias a la ocupación hotelera y al movimiento económico que generarán los visitantes.
«Vamos a tener más de 2,500 noches de hotel y una importante derrama económica para el país», indicó.
Durante la conferencia de prensa también participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos; el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann; y la secretaria ejecutiva del Comité Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico.