Panamá será la sede oficial de la IV Reunión Plenaria que se organiza con motivo de la realización de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, (CSM).

El evento servirá para formular un llamado de conciencia, ante el daño ambiental irreversible que se está infringiendo al Parque Nacional de Darién, debido al paso descontrolado de miles de migrantes que en su desesperado tránsito dejan una huella destructiva e inaceptable.

La jefa de la diplomacia panameña, la Canciller Tewaney Mencomo, preocupada por este gran reservorio natural, en el que habitan miles de panameños originarios, que es patrimonio mundial de la Unesco y sitio Ramsar, clamó “el parque del Darién, que no es ningún tapón de nada, requiere de pronta y efectiva protección. Todos estamos llamados y obligados a cuidarlo”.

Otro de los problemas es el mensaje engañoso del crimen organizado, que utilizando las redes sociales intenta motivar la migración con falsas historias de éxitos, por lo que se propondrá a los gobiernos, que a través de sus propios canales de comunicación social, proyecten de forma coordinada una información más responsable y verás en torno a los riesgos reales que representa la cada vez más peligrosa migración irregular

El gobierno de Panamá, como país anfitrión, estará representado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo y por el Vicecanciller Vladimir Franco; el Viceministro de Seguridad, Ivor Pitti, y por el Servicio Nacional de Migración, en la persona de su Directora Samira Gozanine, quien conjuntamente con las autoridades de Perú, Presidencia Pro-Témpore de la CSM, liderarán este esfuerzo hemisférico que promoverá una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos relacionados con la migración ilegal, la irregular y la extrarregional.

En este importante encuentro participan los estados miembros de la CRM: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana. De Suramérica: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela.

Ambos procesos consultivos están representados por funcionarios y personal de los Ministerios/Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación (Interior) e Inmigración o Justicia.

El Gobierno de Panamá, mantiene la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y Perú la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM).

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) es un foro intergubernamental establecido en 1996 para sostener el diálogo y el intercambio de ideas, así como de experiencias para la reflexión conjunta y la cooperación en cuestiones migratorias de interés común para los países participantes.

Entre tanto, la (CSM) es un proceso consultivo regional creado hace 20 años por los países de América del Sur donde, con el objetivo de lograr una política migratoria regional, se debaten ideas y se comparten buenas prácticas.