El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con la ministra de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Noura Bint Mohammed Al Kaabi, y con el ministro de Estado de Comercio Exterior y ministro de Economía, Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi, con el propósito de fortalecer la agenda bilateral y ampliar la cooperación en áreas estratégicas.
Durante el encuentro, el canciller panameño reiteró la invitación a Emiratos Árabes Unidos para considerar su adhesión al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal, destacando que esta decisión constituiría una valiosa contribución al fortalecimiento del orden jurídico internacional, la seguridad del comercio marítimo y la libre navegación.
«La adhesión de Emiratos Árabes Unidos al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá reforzaría el compromiso internacional con la seguridad del comercio marítimo y la libre navegación, principios esenciales para el desarrollo y la estabilidad global», dijo el ministro Martínez-Acha Vásquez.
Asimismo, Panamá invitó a Emiratos Árabes Unidos a considerar la apertura de una embajada residente en el país, resaltando que la posición geográfica de Panamá, junto con su plataforma logística, financiera y de conectividad, ofrece una puerta de entrada estratégica para consolidar su presencia en América Latina y el Caribe.
Las autoridades también dieron seguimiento al Acuerdo sobre el Mecanismo de Consultas Políticas sobre temas de interés mutuo, suscrito entre ambos países en febrero de este año, y expresaron su interés en celebrar próximamente la primera reunión de este mecanismo para impulsar nuevos proyectos de cooperación.
En materia internacional, ambas delegaciones intercambiaron opiniones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Panamá reiteró su firme compromiso con la paz, la seguridad internacional, el respeto al derecho internacional y la defensa de la soberanía e integridad territorial de los Estados.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos compartió su política de neutralidad frente al conflicto, destacando su papel como uno de los pocos actores internacionales que mantiene canales de comunicación de alto nivel con ambas partes, lo que le permite desempeñar un rol confiable como mediador.
La reunión también permitió reafirmar el compromiso de Panamá con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, particularmente en el marco del derecho internacional y de los mecanismos multilaterales y regionales.
En ese contexto, el país expresó su disposición de fortalecer la cooperación con Emiratos Árabes Unidos mediante el intercambio de inteligencia, la cooperación jurídica y la coordinación frente a amenazas comunes.
«Panamá continuará promoviendo una política exterior basada en el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la construcción de alianzas que impulsen el comercio, la inversión y la seguridad compartida», afirmó el ministro panameño.
Ambas partes coincidieron además en la importancia de ampliar el comercio bilateral, promover nuevas inversiones y aprovechar las ventajas competitivas de Panamá como hub logístico y financiero para América Latina y el Caribe, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Los ministros de Emiratos Árabes Unidos participaron en Panamá junto a una delegación integrada por Omar Shehadeh, enviado especial para los Estados del Caribe y el Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores; Lubna Al Gergawi, , especialista en Asuntos Culturales de la Oficina de la ministra de Estado; Faisal Alqahtani, oficial para Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros representantes.
La delegación también participó en el Foro de Líderes Mundiales, realizado en el marco de la Agenda de Alto Nivel de la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico que se desarrolló esta semana en Panamá, espacio que reunió a autoridades y representantes internacionales.



