Panamá y la República de Filipinas celebraron este lunes la primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos, y el subsecretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Leo Herrera-Lim, como parte de la visita oficial que realiza a Panamá el alto funcionario filipino.

El encuentro permitió revisar la agenda bilateral y definir áreas para profundizar los vínculos entre ambos países, con especial atención a los ámbitos político, económico y comercial, así como a los asuntos marítimos, laborales y de cooperación.

Previo a la reunión del mecanismo, el viceministro Herrera-Lim sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, con quien abordó temas de la agenda bilateral y oportunidades para ampliar la cooperación en áreas de interés común, incluidos los vínculos políticos, económicos y comerciales y los asuntos marítimos y laborales.

“Este primer mecanismo de consultas abre un espacio permanente para convertir nuestras coincidencias en nuevas oportunidades de cooperación y para dar mayor profundidad a una relación que tiene amplio potencial de crecimiento”, señaló el viceministro Hoyos.

Durante la reunión se abordaron asuntos políticos, entre ellos la programación de visitas de alto nivel, temas marítimos y acuerdos pendientes entre Panamá y Filipinas.

También se trataron temas de interés mutuo, incluidos asuntos laborales y de intercambio económico, el papel estratégico de Panamá como sede del Canal y el seguimiento de los mecanismos de cooperación que mantienen ambos países.

En el ámbito económico, las delegaciones conversaron sobre la balanza comercial, oportunidades de comercio e inversión, plataformas logísticas y agronegocios, así como sobre las posibilidades de cooperación relacionadas con la industria de semiconductores.

“Panamá y Filipinas cuentan con capacidades y experiencias que pueden complementarse. Tenemos la oportunidad de identificar nuevos espacios de cooperación que generen beneficios concretos para ambos países”, expresó el viceministro Herrera-Lim.

La cooperación en ciencia, tecnología e innovación también estuvo sobre la mesa, junto con temas de educación y cultura y el seguimiento de acuerdos pendientes.

Las delegaciones intercambiaron además puntos de vista sobre asuntos multilaterales, como la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cambio climático, el papel de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el desarrollo regional.

“En un escenario internacional que exige mayor diálogo y cooperación, Panamá y Filipinas comparten el interés de fortalecer el multilateralismo y contribuir, desde nuestras respectivas regiones, a respuestas comunes frente a los desafíos globales”, afirmó el vicecanciller Hoyos.

Por Panamá participaron el embajador Alejandro Mendoza, director general de Política Exterior; Rogelio García, director de Relaciones Económicas Internacionales; Carlos Fitzgerald, director de Cooperación Internacional; María Eugenia Pino, directora de Organismos y Conferencias Internacionales; y Adriana Pérez, directora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados.

La delegación filipina estuvo integrada, además del viceministro Herrera-Lim, por Rhenita Rodriguez, directora general de la Oficina de Asuntos de América del Departamento de Asuntos Exteriores; Vanessa Bago-Llona, directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos de América; el embajador de Filipinas en México, Arvin De Leon; Ralf Roldan, primer secretario; Johnny De la Cruz, cónsul honorario en Panamá; y Nilo Jay De Guzman, funcionario de la Embajada de Filipinas en México.

Como parte de la visita oficial, la delegación filipina realizó un recorrido histórico por las instalaciones del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con interés particular de conocer el legado del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador Simón Bolìvar en 1826 y el papel del país como cuna del multilateralismo.