La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) entregará el Premio Nacional L Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, a las panameñas María Beatriz Carreira Franceschi, Investigadora Postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) y miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá, y a Laura Patiño, investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), en reconocimiento a su excelencia en el quehacer científico y los aportes a la humanidad.

María Beatriz Carreira Franceschi ha realizado estudios enfocados en el envejecimiento, la neurodegeneración y la enfermedad de Alzheimer. Cuenta con un doctorado en Neurociencia de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center. Cuenta con cinco publicaciones en revistas científicas indexadas, ha participado en gran número de congresos nacionales e internacionales y ha fungido como mentora de estudiantes universitarios.

Laura Patricia Patiño Cano con Maestría en Química de la Universidad de Costa Rica, por el programa de becas doctorales de la SENACYT, cuenta con un Doctorado con énfasis en Química Orgánica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente trabaja como investigadora adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y colabora en el Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI. Se especializa en estudios en el campo de los productos naturales, tanto de plantas como de invertebrados marinos, realizando investigaciones de búsqueda de sustancias activas.