Josep Borrell felicitó a Panamá por la convocatoria para importantes diálogos entre cancilleres, lo que reafirma los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer el papel conciliador que siempre ha desempeñado este país.

Panamá será punto neurálgico de conectividad para afianzar la relación entre la UE y esta región del continente”, subrayó Borrell.

Panamá, 2 de mayo de 2022.  La tarde de este lunes, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen recibió al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a fin de evaluar los nexos bilaterales desde el país que puede servir de “hub para cristalizar acercamientos entre Centroamérica, el Caribe y Europa”.

Acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Erika Moynes; Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el mandatario panameño recibió a la delegación de la Unión Europea en el Salón del Consejo de Gabinete, para un encuentro que duró cerca de media hora.

Cortizo Cohen aprovechó la reunión para manifestar a Borrell que nuestro país está del lado del derecho internacional “lo que hemos hecho con relación a Rusia y Ucrania ante la ONU y la OEA es lo correcto, lo que se espera de un país como Panamá”, indicó.

Procedente de Chile donde sostuvo encuentros con el Presidente Gabriel Boric y otras autoridades, Borrell concluye en Panamá su gira de seis días por la región asistiendo a la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y el Caribe que participan en nuestro país de las reuniones de SICA y Caricom.

Panamá ostenta la presidencia protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en esta convocatoria suma a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), además de organizar intercambios por separado con los titulares de Relaciones Exteriores de ambos organismos.

En su encuentro con el Presidente Cortizo Cohen, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, expresó su agradecimiento por la oportunidad de reunirse con el Presidente panameño y sobre todo por el respaldo de Panamá respecto a la invasión rusa en Ucrania, ante foros internacionales.

“Hemos condenado la invasión a Ucrania y la vamos a seguir condenando, como vamos a seguir pidiendo el retiro de las fuerzas invasoras de territorio ucraniano”, respondió Cortizo Cohen.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dijo que el propósito de su visita a América Latina es el de “prestarle más atención, en especial a Centroamérica y el Caribe” y que esta visita sirva para reafirmar la voluntad del bloque europeo de afianzar esa relación.

“Ustedes van a ser punto neurálgico de conectividad para esa relación entre la UE y esta región del continente”, subrayó Borrell.  En ese sentido felicitó a Panamá por la convocatoria para importantes diálogos entre mandatarios y foro de cancilleres, lo que reafirma los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer el papel conciliador que siempre ha desempeñado este país.

La visita del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad incluye además de conversaciones oficiales con el presidente de la República, y la canciller Erika Mouynes; un recorrido por el Canal de Panamá.

En este encuentro también participaron la Vicecanciller, Marta Gordón; Yavel Francis Lanuza, de la Embajada de Panamá ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea e Isbeth Quiel, Directora de Política Exterior de la Cancillería.

La delegación de la Unión Europea estuvo compuesta por S.E. Chris HOORNAERT, Embajador de la Unión Europea en Panamá; Jonathan Hatwell, Jefe de División para México, Centroamérica y el Caribe en el Servicio Europeo de Acción Exterior; H.S. Pelayo CASTRO ZUZUÁRREGUI, Consejero Senior y Miembro del Gabinete; H.S. Kristin Lang, Jefa de División, América Latina y el Caribe Sector Público, del Banco Europeo de Inversiones (BEI).