• El jefe del Ejecutivo reiteró que Panamá reconoce a Kosovo como una república democrática e independiente.
  • La mandataria presentó su interés de establecer una plataforma comercial para que empresas kosovares puedan aprovechar la excelente posición geográfica de Panamá.

Panamá, 5 de mayo de 2022. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió este jueves a la mandataria de la República de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu, con quien abordó temas destacados de la agenda bilateral en el plano político, comercial, la lucha contra el cambio climático, la invasión a Ucrania, asuntos regionales y sobre la donación a Panamá de una estatua de santa Teresa de Calcuta.

Durante la reunión en el salón de Gabinete del Palacio Presidencial, Cortizo Cohen reiteró que Panamá reconoce a Kosovo como una república democrática e independiente. “Somos una de las cuatro naciones en Latinoamérica que reconocen a Kosovo como un país independiente”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo destacó las ventajas de Panamá en el plano comercial gracias a la mejor conexión aérea y marítima de América Latina. En este sentido, agregó que el país cuenta con puertos y cientos de multinacionales y dijo que el producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 15.3% en 2021.

Por su parte, la presidenta de la República de Kosovo agradeció a Cortizo Cohen por reconocer a su país como una república democrática e independiente. Tras una gira por ocho países, “en Panamá nos sentimos en libertad de presentar nuestro interés de establecer una plataforma comercial en la que nuestras empresas puedan aprovechar la excelente posición geográfica de Panamá. Es el único país en América Latina donde tenemos embajada”, manifestó.

Además, enfatizó que Kosovo es un país con gran potencial para la exportación hacia Latinoamérica, y que Panamá puede ser el país de enlace comercial.

Osmani Sadriu felicitó a Panamá por los avances en materia económica, educativa, democracia y salud.

Asimismo, solicitó el apoyo al Gobierno panameño para que otros países de la región y organismos de derechos humanos reconozcan la independencia de Kosovo.

En la reunión que duró 45 minutos, Cortizo Cohen accedió a colaborar con Osmani Sadriu para lograr el reconocimiento en la región de esta nación ubicada en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa.

La delegación de Kosovo la integran: Heroína Telaku, embajadora de Kosovo en Panamá; y los asesores políticos Egnesa Vitia, Donjeta Miftari y Rinor Nuhiu.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la canciller, Erika Mouynes; los ministros Juan Manuel Pino, de Seguridad; y Ramón Martínez, de Comercio e Industrias; y José Alejandro Rojas-Pardini, ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada.