Panamá y la Unión Europea (UE) celebraron sus primeras consultas bilaterales en la Ciudad de Panamá, el 7 de diciembre 2022.

Esta fue la primera reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, un diálogo político de Alto nivel basado en el Memorando de Entendimiento entre la UE y Panamá firmado en junio de 2021. Las consultas fueron presididas por el Viceministro de Relaciones Exteriores, S.E. Vladimir A. Franco Sousa, y por el Director General para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, H.S. Brian Glynn. Las delegaciones también contaron con la presencia de representantes de distintas entidades competentes por parte de Panamá y de los servicios de la Comisión Europea, así como del Banco Europeo de Inversiones por parte de la UE.

Las consultas se desarrollaron en una atmósfera abierta, constructiva y amistosa, fruto de la sólida relación que la UE y Panamá tienen como socios afines que comparten valores similares e intereses comunes. En este contexto, las partes discutieron sobre un largo repertorio de temas bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo.

Ambas partes tomaron nota de los desarrollos positivos en las relaciones Panamá –UE, reforzados por las recientes visitas del Alto Representante de Asuntos Exteriores, Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión, Joseph Borrell (mayo 2022), el Comisario para las Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen (junio 2022) y el Comisario para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič (Octubre 2022).

Los participantes dieron la bienvenida al progreso realizado que llevará al establecimiento del Centro de Datos Regional Copérnico en Panamá, y la posterior extensión de los componentes esenciales para el cable BELLA, en la estrategia “Global Gateway” y en la Alianza digital UE-AML, que constituyen los cimientos de la triple transición verde, digital y justa en América Latina y en el Caribe. Así mismo, fue discutida la agenda más amplia entre UE y Panamá, incluyendo programas regionales y de cooperación con el Banco Europeo de inversiones (BEI).

Las partes acordaron continuar sus esfuerzos en materias como la lucha y prevención contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo; fiscalidad y lucha contra la pesca ilegal no declarada o no reglamentada. En tal virtud se reiteró el reconocimiento de la Unión Europea a los esfuerzos que Panamá promueve para cumplir con los requisitos en dichas áreas.

Ambas partes mostraron su satisfacción por el tercer encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, que tuvo lugar en Buenos Aires, el 27 de octubre 2022, que ha servido para fortalecer las relaciones birregionales y ha marcado un importante paso hacia la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en julio de 2023.

Ambas partes tomaron también nota del proceso de integración regional en América Central y del estado de la situación de la implementación del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central. Se dedicó una particular atención a las preocupaciones compartidas en materia de migración y democracia en la región.

Finalmente, las partes confirmaron su compromiso para enfrentar desafíos comunes como la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la gobernanza de los océanos, el refuerzo de la democracia y el multilateralismo.

Ambas partes se congratularon por la celebración de la VIII Conferencia internacional Our Ocean, a celebrarse en marzo de 2023, en la ciudad de Panamá, destacando el compromiso con la promoción de acciones ambiciosas para la protección de los océanos y un crecimiento económico sostenible.

En este contexto, Panamá y la Unión Europea reconocieron la importancia en aunar esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales y reiteraron su condena a la agresión de Rusia contra Ucrania, su firme compromiso hacia la paz, la seguridad internacional y hacia el orden internacional.
Panamá y la UE acordaron tener la segunda ronda del Mecanismo de Consultas Bilaterales, como diálogo político de Alto nivel, en Bruselas en el 2023.