La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill del Carmen Otero, en nombre del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó del lanzamiento de dos proyectos: “Fortaleciendo Sistemas Inclusivos de Ciencia e Innovación en América Latina a través de una red de investigación colaborativa” y la “Política Centroamericana para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), a fin de medir su impacto en la sociedad”.

Estos proyectos ejecutados entre los gobiernos de Panamá y Canadá contribuirán a la transversalización del fortalecimiento continuo de las instancias regionales y nacionales, debido a su enfoque inclusivo, igualitario y de beneficio para la nación y los países de la región.

Para la viceministra Otero la cooperación es clave para fomentar la participación de actores diversos, para que las sociedades puedan alcanzar su pleno potencial humano y para superar la inequidad, la exclusión y la pobreza: “sin dejar a nadie atrás”.

Con estos proyectos se espera lograr la participación de representantes de sectores importantes, como los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad y la participación de la juventud en general.

Por otra parte, fortalecerán el trabajo en conjunto del centro internacional de investigaciones para el desarrollo y del valioso consorcio de organizaciones, que busca generar una respuesta integral a los retos que implica mantener una red de investigación colaborativa.

La viceministra Otero expresó que para lograr una pronta y efectiva recuperación frente al escenario en que vivimos, es necesario prestar mayor atención al diálogo y trabajo colaborativo de la institucionalidad regional en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el aporte de socios con vasta experiencia como lo es Canadá.

Por último, aseguro que con estos proyectos se podrán replicar las buenas prácticas y las experiencias exitosas, que nos permitan aportar a la construcción de una región cada vez más segura, resiliente e innovadora.