En nombre de la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, la Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Margelia Palacios, participó del 19° Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo el lema “Panamá: el Hub de las Ciencias”.

Durante su intervención, la Viceministra Encargada Palacios reiteró que unidos podemos avanzar en dirección a convertir a Panamá en un hub de innovación tecnológica y del conocimiento, integrando a todas las entidades públicas, privadas, académicas y a la sociedad civil, para robustecer la competitividad del país.

En este sentido, enfatizó que la Cancillería consciente de la misión de avanzar en la diplomacia científica, ejerce su rol de articulador para que las instituciones nacionales e internacionales vinculadas a este sector, puedan encontrar como aliados a diversos actores que lideran la integración científico-política.

Por ende, convencidos que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo, hizo mención del reciente lanzamiento oficial de “Copernicus”, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea que establecerá el centro de datos en Panamá para beneficio de toda la región.

Finalmente, concluyo su ponencia resaltando la importancia de la perspectiva de género que se necesita imprimir en la ciencia; destacando la reciente política nacional de igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación de la República de Panamá al 2040 y su plan de acción 2023-2025.

El evento fue organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), en colaboración con la Embajada de Italia, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).