El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, cumplirá misión oficial en Washington D.C. Estados Unidos y en Ottawa, Canadá, del 8 al 11 de abril. En la capital estadounidense, el Canciller Álvarez De Soto, asistirá a la Reunión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, a realizarse el próximo 8 de abril; luego el día 9 de abril sostendrá una reunión con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y otra con los embajadores del CARICOM. “La visita a la OEA se enfoca en la renovación del compromiso de Panamá con los principios de este organismo hemisférico y la validación como herramienta mediadora de conflictos y búsqueda de solución pacífica de las controversias”, dijo el Canciller Álvarez De Soto.

Ante la Reunión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el Ministro Álvarez De Soto disertará sobre la “Vigencia y Valor de la OEA en la solución de conflictos”, y presentará una reflexión sobre los aportes históricos del organismo y un recuento de los aportes de Panamá. La presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocó una sesión extraordinaria en Washington, con el objetivo de recibir al Canciller Álvarez de Soto. Esta sesión solicitada por la Misión permanente de Panamá, se llevará a cabo a las 10:00 a.m. (hora de Washington) en el salón Libertador Simón Bolívar, del edificio principal de la OEA.

“El papel de la OEA ha sido efectiva para resolver crisis regionales en los últimos 20 años y su actuación significativa en su función de fortalecer el sistema democrático y la vigencia de los derechos humanos”, dijo el Canciller Álvarez De Soto. Panamá ha apelado al papel que tiene la OEA como el organismo regional idóneo para intercambiar ideas para solucionar diferencias, respetando todo a lo que los Estados Miembros se comprometieron cuando se creó el foro.

Es decir, respeto a la Democracia, los Derechos Humanos, al debido proceso, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la solución pacífica de conflictos, la tolerancia de otras ideas, a la diversidad pero sobre todo a la convivencia pacífica, a la Paz. De Washington D. C, el Ministro Álvarez De Soto se trasladará a Ottawa, Canadá, donde la agenda incluye una audiencia con el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, el jueves 10 de abril en la sede del Parlamento. “Las relaciones con Canadá revisten especial importancia dada la apertura de esa nación hacia América Latina y Panamá como Hub Aéreo de la región mantiene interés en ampliar las rutas aéreas entre los dos países”, manifestó el Jefe de la diplomacia panameña. “Además, Panamá y Canadá que mantienen un Tratado de Libre Comercio, también están interesados en fortalecer la cooperación a nivel técnico, científico y cultural”, agregó el Ministro panameño.