Este 23 de abril, el Canciller Francisco Álvarez De Soto, participó del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la localidad de La Romana, República Dominica. La reunión fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien en sus palabras de apertura instó al SICA a no cesar el empeño en afianzar los procesos de fortalecimiento institucional y democrático, tanto a lo interno de sus países como en el plano regional.

Durante el desarrollo de la Agenda, el Canciller Álvarez De Soto recalcó la importancia que tiene para la integración que los países tomen conciencia en el papel que juegan los Estados en el proceso institucional del Sistema; en este sentido expresó el interés que haya mayor representatividad y equilibrio geográfico dentro del engranaje de la Secretaría General.

Asimismo, el Canciller Álvarez De Soto, respaldó la solicitud de ingreso de República Dominicana al Fondo para el Desarrollo Económico de la República de China (Taiwán) – Centroamérica, así como la solicitud del Gobierno de Nicaragua para el Fortalecimiento de la integración Regional de las Redes de Vigilancia Sísmica en el SICA.

Por otra parte, los Cancilleres aprobaron la solicitud del Reino de Marruecos como Observador Extrarregional del SICA. Como parte de la agenda de los señores Cancilleres del SICA, se llevó a cabo un encuentro con el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano José Antonio Meade, quien expresó la importancia que tienen para México los países del SICA, por lo que resaltó la importancia de contar con espacios idóneos para incrementar la cooperación como el Proyecto Mesoamericana y el Mecanismo de Tuxtla para avanzar en el diálogo político.

Este encuentro se produce en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana y participan los cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de México como invitado especial