La canciller Erika Mouynes participó hoy en la clausura de la Conferencia de Inversión Privada para el Clima 2021, “Camino a la COP-26”, que organiza el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), encargado de dirigir financiación internacional a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, para el beneficio del planeta.

Este encuentro de carácter global, en el que estuvieron representados 134 países, reunió a más de 3,000 participantes, incluyendo 85 bancos e inversionistas institucionales que representaban 8 billones en activos.

Durante su intervención, la ministra Mouynes propuso a Panamá como “el lugar ideal para invertir en el futuro. Por lo que somos, por donde estamos y por lo que queremos lograr: ser un país próspero, inclusivo equitativo, digital y sostenible. En Panamá, las inversiones sostenibles representan una gran oportunidad de negocio”, resaltó la canciller, quien compartió panel con el director ejecutivo adjunto del GCF, Javier Manzanares, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Sobre ese sector en particular, la ministra de Relaciones Exteriores destacó el desarrollo de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) como modelo económico integral que promueve un círculo virtuoso entre patrimonio cultural, natural y étnico/histórico relacionados de manera orgánica, potenciando un interés multifocal en el país.

En la propuesta panameña, recalcó, el aumento de la ambición climática -los programas que ejecutan los compromisos del país contra el cambio climático- son también un atractivo para las inversiones, entra las que mencionó el turismo sostenible y su componente rural y étnico, con una importante participación femenina; los proyectos de transición energética, y la infraestructura ecológica, que ligó directamente con la recuperación económica post pandemia. Y añadió que “a través de la Política Exterior, Panamá promueve la protección del medioambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y el multilateralismo”.

Al concluir su intervención, la ministra Erika Mouynes repasó las ventajas competitivas del país frente a los compromisos climáticos, como el hecho de ser carbono negativo (sumidero de CO2), uno de solo tres en el mundo; o la protección del 30% de las aguas territoriales, meta planteada para 2030 que Panamá alcanzó como “blue leader 30×30” ; además de ser paso de agua interoceánico para el 6% del comercio marítimo mundial, a través del Canal de Panamá, ruta que ha ahorrado más de 650 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero durante sus 107 años de funcionamiento.

En ese aspecto, la canciller panameña enfatizó el compromiso nacional con “un cambio de paradigma hacia un desarrollo sostenible con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y resiliente al clima”.

En la Conferencia de Inversión Privada para el Clima del Fondo Verde para el Clima (GPIC) participaron también, entre otras figuras mundiales, los presidentes de Costa Rica y Gabón, Carlos Alvarado y Ali Bongo Ondimba, respectivamente, y Selwin Hart, asesor especial sobre acción climática del secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

El Fondo de Inversión para el Clima es una entidad operativa del mecanismo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que sirve al Acuerdo de París (2015) en el objetivo de contener el calentamiento global.