El Ministro de Relaciones Exteriores Encargado, Luis Miguel Hincapié presidió la reunión de coordinación sobre los detalles de Protocolo y Ceremonial, Seguridad y Prensa para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en el 2019, con la asistencia del Sumo Pontífice Papa Francisco y Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros que asistan a este evento.

Como responsable del Protocolo y Ceremonial del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores también coordina, junto a los Estamentos de Seguridad del Estado, lo relativo a la seguridad del Santo Padre y las autoridades representativas gubernamentales de los distintos países durante la estadía en Panamá. Además también la entidad colabora con la prensa oficial que acompañan para la cobertura periodística de la JMJ 2019, que reunirá en Panamá, del 22 al 27 de enero de 2019, a miles de jóvenes procedentes de los distintos continentes. La presencia de la prensa tanto oficial, local y extranjera que se dará cita en Panamá reviste singular importancia como medio que favorezca la cultura del encuentro.

Cabe destacar que además y como parte del apoyo a la organización de JMJ 2019, la Cancillería trabaja, a través del Servicio Exterior, en los mecanismo para facilitar los trámites de visado y migración para el ingreso de los visitantes a Panamá bajo los procedimientos establecidos por los estamentos de migración y seguridad; para lo cual impulsó a nivel centroamericano la elaboración de un protocolo de gestión migratoria a fin de agilizar y asegurar el tratamiento de los flujos migratorios para eventos masivos.