“Con la finalidad de promover el patrimonio cultural del Estado panameño en el exterior y fortalecer la imagen de nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores creó el Departamento de Diplomacia Cultural”, así lo indicó Francisco Álvarez De Soto, Canciller de la República, este martes, durante la presentación del mismo, ante medios de comunicación social.

“Es preciso enfatizar que nos hemos querido enfocar en áreas que se han convertido en herramientas estratégicas del desarrollo nacional y de la política exterior de cualquier país a la vanguardia de las modernas tendencias, tomando en consideración que el papel de la cultura ha sido revalorado como factor determinante en el desarrollo de los países, no sólo por el importante valor económico de las denominadas industrias culturales, sino por el rol único de la cultura como puente de comunicación entre las naciones, que facilita el conocimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos”, manifestó el Ministro, Álvarez De Soto.

El departamento de Diplomacia Cultural que estará dentro de la estructura de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería de la República, fue creado mediante la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 138 de 7 de abril de 2014.

Este departamento estará enfocado en cinco áreas puntuales: Implementación de los Instrumentos operativos administrativos necesarios para su puesta en marcha; Promoción de la acción cultural a nivel internacional; Fomento de la proyección de la identidad panameña y posesionamiento del país como Centro Cultural de relevancia; Divulgación de la acción cultural y fortalecer la cooperación cultural, así lo explicó María Celia Dopeso, Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación de la Cancillería. “Con este nuevo departamento se busca no sólo, enriquecer y potenciar la proyección de la cultura e identidad panameña en el exterior, sino establecer la Cooperación Cultural con los países amigos y propiciar el intercambio de buenas prácticas sobre Diplomacia Cultural”, agregó.

“En Panamá se cuenta con un acervo cultural importante, pero también con áreas culturales por explotar e iniciativas culturales en desarrollo, por lo que en definitiva, potenciando nuestra capacidad institucional, nos comprometemos a apoyar la acción cultural y social al más alto nivel en la comunidad internacional”, afirmó el Canciller Álvarez De Soto.

“Podremos así, alinear esfuerzos con nuestras autoridades nacionales en materia cultural y con todos los actores de la sociedad que realizan grandes emprendimientos en favor de la promoción cultural, utilizando como plataforma exponencial, la labor que realizan nuestras misiones diplomáticas acreditadas en el exterior y aprovechando la labor que vienen impulsando las Embajadas extranjeras acreditadas en Panamá”, puntualizó el Jefe de la Diplomacia panameña, al final de su intervención. En el evento, estuvieron presentes Patria Arias Cerjack, Secretaria General de la Cancillería y directores de esta entidad.