El Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó ante la Asamblea Nacional la aprobación de 29 proyectos de ley sobre tratados, convenios y acuerdos de carácter bilaterales y con organismos internacionales. “Esto fortalece la imagen internacional de Panamá a la vez que genera beneficios para el país, a través de la cooperación e intercambio de información y buenas prácticas”, indicó el canciller Fernando Núñez Fábrega.

Durante el período comprendido entre el 1 de marzo a diciembre del 2013, la República de Panamá suscribió y ratificó acuerdos bilaterales de cooperación con Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Chipre, España, Estados Unidos, Georgia, Francia, Honduras, Perú, Qatar, Reino Unido, España, Sudáfrica y Venezuela. Entre estos están el de cooperación ambiental con Estados Unidos y de servicios aéreos con Costa Rica, Francia, Reino de los Países Bajos y Venezuela. Con los organismos internacionales se aprobaron acuerdos con la Secretaria General Iberoamericana, la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica y la Asociación Empresarial de América Latina. Entre los instrumentos internacionales aprobados está, además, la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos, lo cual eleva la imagen de responsabilidad ambiental de Panamá.

Un aspecto relevante ha sido la aprobación de convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, entre ellos el suscrito con la República Checa, Emiratos Árabes e Israel. También figuran los acuerdos relativos al intercambio de información sobre impuestos con los países Nórdicos. Entre otros acuerdos destacan el Protocolo de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.