La comisión especial para investigar los sucesos ocurridos en la provincia de Bocas del Toro culminó su trabajo de investigación y entregó este lunes 25 de octubre su informe final al presidente de la República, Ricardo Martinelli.
El informe –que fue entregado en un evento realizado en el Salón Amarillo, en presencia del vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela- fue elaborado luego de una investigación de 60 días de los sucesos de Bocas del Toro cumpliendo el mandato de la Resolución de Gabinete.
Esta investigación cubrió el espectro social, obrero, policial, institucional, sindical y del bocatoreño común. El informe también contiene recomendaciones para la provincia que incluye, entre otras, programas para promover las costumbres y culturas de esa población indígena para mejorar sus condiciones sociales. Durante este acto el presidente Martinelli reiteró que fueron lamentables los hechos ocurridos en Bocas del Toro y que el Gobierno trabajará para evitar situaciones similares en el futuro.
La Comisión fue creada mediante Resolución de Gabinete 101 de 21 de julio de 2010 e instalada el 5 de agosto en el Salón Los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Comisión está conformada por Octavio Amat, Abogado, Ex Director del Diario El Panamá América. Rubén Castillo, Abogado y Presidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). Anibal Galindo, Abogado y socio de la firma forense Alemán, Cordero, Galindo & Lee, Julia Suira, Dirigente Sindical, Roberto Troncoso, Abogado, Ex Presidente del Comité Panameño de los Derechos Humanos, Mariela Vega, Abogada, Jefa del Departamento de Derechos Humanos de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien funge como Secretaria Ejecutiva de la Comisión y el Reverendo Padre Roberto Sirauqui, quien participa en calidad de Observador.