La XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, reunida en Buenaventura, Coclé, aprobó por consenso la hoja de ruta para la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática y decidió ampliar la cuota de participación a $300 mil anuales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, informó que durante la sesión plenaria de este sábado los mandatarios acordaron además ampliar la cuota de participación, que no se había modificado en 21 años, de $200 mil a $300 mil anuales.

Los mandatarios del SICA trazaron la hoja de ruta de la Secretaria de Seguridad Democrática en base a la propuesta de ampliar y dar mayor respaldo a la actual Dirección de Seguridad que funciona dentro de la Secretaría General, mientras se modifica el Tratado Marco de Seguridad Centroamericana.

“Esta nueva Secretaría estaría a cargo de Guatemala y con ella se complementarían los cambios institucionales de renovación del SICA que iniciaron en el 2010 y los cuales Panamá ha impulsado significativamente”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

Añadió que se analizaron tres propuestas y se consideró como más práctica la planteada por Guatemala, de otorgar mayor beligerancia a la actual Dirección de Seguridad mientras se modifica el Tratado Marco de Seguridad Democrática.

Los cambios al Tratado Marco de Seguridad Democrática de 1995, específicamenteel artículo 54, son necesarios como base jurídica de actuación y continuidad de la nueva Secretaría, explicó el canciller panameño.

“La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana brindará los servicios de secretaría técnica administrativa, en las reuniones de la Comisión de Seguridad y de las subcomisiones”, señala el texto del artículo 54..

En ese sentido, los presidentes centroamericanos instruyeron a la Secretaria General del SICA a compaginar las dos propuestas a fin de constituir la Secretaria de Seguridad Democrática de Centroamérica que estará integrada por los vice ministros de Seguridad, viceministros de Defensa en los países que tengan y los vicecancilleres de los países de la región.

El canciller Núñez Fábrega explicó que restan tres secretarias para completar las ocho de acuerdo con el número de Estados Miembros del organismo regional.

Corresponderá, por lo tanto, a República Dominicana, que asumió la Presidencia Pro Témpore, avanzar en lo relativo al Consejo Agropecuario Centroamericano, la Secretaria Técnica Ejecutiva, para lo cual ya ser aprobaron los fondos.

También República Dominicana tendrá la responsabilidad de la Secretaria Social del SICA, a fin de completar las ocho secretarías del SICA.

En la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA celebrada en Buenaventura, Coclé, contó con la participación del Ricardo Martinelli; Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala; Danilo Medina¸ de República Dominicana; Dean O. Barrow, primer ministro de Belice; María Antonieta Guillen de Bogran, vicepresidenta de Honduras; Alfio Piva Mesén, primer vicepresidente de Costa Rica; Jaime Miranda, minis