El actual panorama de la República de Panamá en el marco de los Estándares Internacionales de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal y la próxima revisión del Foro Global, explicaron expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas durante la jornada de actualización dirigida a funcionarios de ambas entidades con funciones relativas a la materia.

El Viceministro de Relaciones Exteriores encargado, embajador Max José López Cornejo, resaltó la relevancia que para Panamá representa cumplir con los estándares internacionales y en ese contexto, el intercambio de información doméstica e internacional, como herramienta que contribuye a la imagen de país serio y comprometido con los estándares de transparencia y cooperación fiscal.

La República de Panamá requiere del intercambio de información para una mayor y más eficiente recaudación tributaria y contribuir a enfrentar el problema global de la evasión fiscal, apuntó el Director General de Ingresos (DGI), Publio Ricardo Cortés, al exponer con ejemplos concretos el uso del intercambio de información lo cual ha mejorado significativamente .la recaudación de ITBMs.

Por su parte, Darma Romero, Jefa del Departamento de Intercambio de información de la DGI, detalló sobre los estándares internacionales del Intercambio de Información, de acuerdo al Foro Global integrado por 126 países, entre ellos Panamá. El Intercambio debe darse entre autoridades competentes, en base a documentos jurídicos internacionales y en base a principios específicos de pertinencia previsible, confidencialidad y resguardo, entre muchos otros.

Estas jornadas de actualización forman parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República de Panamá en cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia fiscal. Panamá ha alcanzado grandes avances en materia de intercambio de información fiscal y financiera, a través de acuerdos bilaterales y ha fortalecido la legislación para garantizar la transparencia del sector.