os Ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, recibieron este miércoles, en el Palacio Bolívar, al Ministro de Defensa de la República de Perú, Pedro Cateriano de visita oficial en Panamá. Luego de los honores correspondientes brindados a Cateriano en la Plaza de Los Libertadores, los Ministros Álvarez De Soto, Mulino y Cateriano, sostuvieron una reunión de trabajo , durante la cual abordaron temas de interés común en el ámbito de la seguridad y defensa.

En el marco de la visita, se firmó un Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima, instrumento bilateral que permitirá la cooperación y asistencia mutua en operaciones navales, intercambio de información e inteligencia, instrucción, desarrollo del ámbito acuático, protección del medio ambiente y apoyo logístico.

El acuerdo promoverá la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sustancias químicas utilizadas para su fabricación, tráfico de armas, municiones y explosivos. Además de protección de la vida en el mar, búsqueda y rescate de embarcaciones extraviadas, protección de recursos marinos, del medio ambiente marino y aunar esfuerzos para contrarrestar y reducir las actividades ilícitas en las áreas marítimas, a través del entrenamiento, la capacitación, el intercambio de experiencias e información relacionada.

Los Ministros también abordaron asuntos referidos a proyectos conjuntos en el ámbito de la industria marítima y en ese contexto, el establecimiento de una filial de la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina de Perú (SIMA) en la zona pacífica de Panamá, para establecer un conglomerado de trabajo en infraestructuras marítimas, construcción de buques y reparación de naves nacionales e internacionales embarcaciones que prestan sus servicios o pasan por Panamá. Las firmas de estos documentos se concretaron, resultado de la visita oficial que realizó el Ministro Mulino a Lima, en febrero pasado y de las gestiones diplomáticas del Ministerio de relaciones Exteriores con el propósito de profundizar la cooperación bilateral.

El Ministro peruano de Defensa reiteró el interés de su país en un área en Panamá para el desarrollo de la industria naval, aprovechando las ventajas competitivas panameñas y con ese propósito también incluyó en la agenda una visita a los astilleros que operan en el Canal de Panamá. El Canciller Álvarez De Soto indicó que “el Gobierno Nacional aprecia el interés peruano, en el ánimo que un acuerdo de tal naturaleza, contribuya a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países”.

“El interés de Perú muestra una vez más los resultados de la diplomacia económica de la política exterior panameña, que ha perfilado a Panamá como plataforma comercial y de negocios”, acotó el Ministro Álvarez De Soto. Como parte de la agenda de la visita oficial del Ministro de Defensa de Perú a Panamá, el Gobierno Nacional le otorgó la Condecoración Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz, como muestra de la amistad y fraternidad entre ambas naciones.